El Coronil ha demostrado en FITUR por qué es el Pueblo Mágico de Sevilla

Conoce este fantástico pueblo de 4.800 habitantes en el corazón de la provincia de Sevilla. El pueblo de los grandes sueños.

El Coronil (Sevilla) ha presentado en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) una completa oferta turística, patrimonial y de ocio sobre la base de su declaración como Pueblo Mágico 2024. Las rutas guiadas y visitas teatralizadas, además de nuevos servicios turísticos como el parking de autocaravanas Dos Castillos, se incorporan al catálogo de patrimonio histórico, gastronomía, calles y rincones singulares. 

La apuesta del equipo de gobierno por hacer de la actividad turística una fuente de riqueza, así como una medida para luchar contra la despoblación, está transformando El Coronil en apenas cuatro años, con resultados palpables en el aumento exponencial de visitantes al pueblo cada fin de semana y en las fiestas. 

El Coronil ha mostrado en Fitur su mejor versión, así como su privilegiada ubicación, a menos de una hora de Sevilla, y camino de la Sierra de Cádiz. El sol, el flamenco, la historia, su patrimonio y su gente se presentarán en Madrid con la intención de que sea un destino 2024 que marcar en el mapa. 

Único Pueblo Mágico 2024 de la provincia de Sevilla

El Coronil ha sido declarado Pueblo Mágico de España 2024, una iniciativa que destaca a un centenar de municipios del país que ofrecen singularidades únicas. El proyecto da a conocer destinos que por sus características culturales, turísticas, patrimoniales y de ocio se convierten en destinos para visitar. Un equipo multidisciplinar analiza cada destino en función de la calidad de vida, patrimonio, turismo, urbanismo, cultura, gastronomía, naturaleza y paisajes, fiestas y tradiciones o productos locales. 

Un rincón impregnado de tradición y encanto, en las entrañas de Sevilla, entre olivares que susurran historias antiguas. Sus calles, testigos del devenir del tiempo, cuentan relatos de fiestas vibrantes y romerías llenas de devoción. Sol, flamenco, historia, patrimonio y su gente, son algunos de los incentivos por los que Pueblos Mágicos anima a conocer la localidad. 

Un pueblo con identidad propia, con carácter, protagonista y forjador de su futuro. 

Rutas guiadas y teatralizadas

La Noche de las velas se celebra en el mes de junio, cercano a la festividad de San Juan. El municipio se ilumina con miles de velas, se adornan las calles, y se ameniza la velada con música en directo de artistas locales hasta bien entrada la madrugada. 

Noches de Leyenda en el mes de noviembre. Una adaptación de la fiesta de Halloween versionada a la historia local de antiguas leyendas e historias de caballeros pasados que habitaron los castillos de El Coronil. 

Turismo de Artes

Conciertos, festivales, talleres, conferencias, exposiciones, experiencias artísticas visuales y perfomance completan una oferta que dan vida a la juventud coronileña y atrae a visitantes de todos los lugares y todas las edades. Exposiciones de arte. Cada turista se convierte en un artista, y cada artista es un turista. Proyectos que fomentan las sinergias entre arte, cultura turismo y educación, tanto para los habitantes como para los turistas.

Patrimonio

El Coronil ofrece un interesante patrimonio monumental, con dos castillos árabes. El castillo de la Villa y el castillo de Las Aguzaderas, marcos incomparables para numerosas actividades, como el festival flamenco de gran relevancia nacional. 

Las casas señoriales del siglo XVIII, sus calles, la iglesia o la ermita del Calvario, y las Fiestas como la Feria de San Roque o la romería son algunos de los atractivos turísticos, que se suman a la típica gastronomía de la tierra y su entorno natural. Su ubicación, a menos de una hora de Sevilla, permite que sea un lugar ideal para visitantes de toda la provincia. 

Patrimonio eclesiástico

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, ubicada en la Plaza Virgen de los Remedios, data de la misma época que la fundación de la villa, en el siglo XV. Aunque su estilo original es mudéjar, tras varias reformas, cabría afirmar que su construcción tal y como la conocemos hoy se asemeja más al estilo neoclasicista. 

Atesora imágenes, pinturas y orfebrería de gran valía artística. Cabe destacar el órgano original de José Antonio Morón de 1779, el único en el mundo que funciona con piezas originales, una pintura sobre tabla en forma de cruz latina de 1611, atribuido a Francisco Pacheco (1564-1644), suegro de Velázquez. 

En el retablo mayor destacan imágenes de la Virgen de la Consolación, San Sebastián, San Pedro, San Pablo y San Roque, este último ostenta el título de patrón de la Villa. La parroquia cuenta, además, con otras esculturas interesantes como Jesús Nazareno, varias imágenes de la Virgen, Santa Teresa de Jesús y otros santos. 

Gastronomía: Cocina andaluza con fuente de inspiración

La gastronomía en El Coronil es tradicional andaluza, con un toque de influencias internacionales. En Hipitano, podrás disfrutar de carnes y pescados a la brasa de primera calidad, así como quesos y vinos artesanales, todo ello en un ambiente bohemio y con mucho arte. 

Casa Miguel es un lugar destacado donde los almuerzos y cenas son exquisitas y siempre sorprenden. Su cocina andaluza se fusiona con influencias de países europeos. 

La Rodriga, en pleno centro, es un bar completo donde puedes disfrutar de los mejores desayunos y cenas de la zona. Los cócteles de Salsamenco son de otro nivel, con un mixólogo que crea sabores y aromas personalizados según tus preferencias, a través de preguntas personalizadas. 

Si tienes antojo de algo dulce, sin duda debes visitar La Dulceteka. El chef pastelero, formado en París, elabora todo a mano, desde pasteles hasta helados, y su selección de café e infusiones es cuidadosa, utilizando granos de todo el mundo con sabores auténticos.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)