El alcalde de Los Palacios y Villafranca solicita una reunión urgente con la delegada territorial de Salud ante las últimas noticias publicadas sobre el traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria a Utrera

*Valle ha querido mostrar asimismo 'el gran malestar y perjuicio' que este hecho supone para su localidad

El alcalde Juan Manuel Valle ha solicitado, a través de carta, una reunión con carácter urgente a la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, tras la información aparecida en prensa sobre el traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria desde Los Palacios y Villafranca al nuevo Hospital de Alta Resolución de Utrera. Una publicación que ha cogido por sorpresa tanto al Gobierno Municipal como a toda la ciudadanía afectada ya que no habían sido informados de dicha situación.

A través del documento, Valle ha querido mostrar asimismo el gran malestar y perjuicio que este hecho supone para sus vecinos y vecinas, y reitera la preocupación e interés en este asunto del gobierno local que entiende, además, que debe abordar de forma inminente esta situación.

El pasado 16 de noviembre, se mantuvo una reunión con la delegada territorial de Salud y Consumo en la que el alcalde ya le trasladó su preocupación ante las informaciones aparecidas en prensa relativas al traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria desde Los Palacios y Villafranca. En este encuentro, se informó que se trataba solo de una petición realizada por el Ayuntamiento de Utrera pero que, de momento, no estaba en los planes de la Junta de Andalucía que se formalizara dicho traslado.

Fuentes de la Delegación Territorial aseguraron entonces que cualquier cambio a este respecto estaría supeditado al nuevo Plan de Salud Mental y que se informaría de ello, habida cuenta de que el Ayuntamiento palaciego mantenía el ofrecimiento de buscar alternativas de ubicación en el propio municipio.

Lee también

Con el paso de los años y ante el crecimiento del servicio, desde el consistorio palaciego argumentan que «resultaba necesaria la ampliación del espacio de las instalaciones, y en aras de resolver este asunto se han mantenido varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur y el Servicio de Salud Mental, para estudiar y valorar diferentes alternativas de instalaciones que se han ofrecido desde Los Palacios y Villafranca».

Fruto de este trabajo, en la última reunión mantenida el 28 de noviembre de 2022 y en la que estaban presentes tanto la directora gerente, responsables de obras del área, la directora de los Centros de Salud del municipio y los máximos responsables de la USMC, se acordó como última propuesta, la instalación de caracolas anexas al Centro de Salud San Isidro, la cual se estudió por parte de los técnicos de Urbanismo, quedando a la espera de la propuesta formal por parte de la Junta de Andalucía. Una propuesta que, según este comunicado del Ayuntamiento palaciego, nunca llegó.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)