Dos Hermanas acoge la XXI edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz de la Diputación

Coincide con el inicio de la temporada de carreras de caballos

Más de una treintena de participantes residentes en cualquiera de los 12 municipios de la conocida como ’Ruta del Arroz’ competirán este domingo, 26 de noviembre, en Dos Hermanas, en la XXI edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz, organizado por la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia y su marca para la promoción de los productos agroalimentarios locales ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, con la colaboración del Ayuntamiento nazareno.

La celebración de este concurso gastronómico coincide con la jornada inaugural de la temporada de invierno 2023/2024 de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía, lugar en el que se desarrollará el certamen, a partir de las 12.00 horas, coincidiendo con el inicio de la entrega de premios de las carreras, cuyas entradas son gratuitas.  Asistirán el alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, la teniente de Alcalde y delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, y el teniente de Alcalde  y delegado de Hacienda y Participación Ciudadana y consejero Delegado de Apuesta Mutua Andaluza, Juan Antonio Vilches.

A través de este evento deportivo, de los más importantes de España, se consigue proyectar la imagen de la provincia de Sevilla en el ámbito internacional, por lo que supone un acicate para el turismo de grandes eventos en la provincia.

En cuanto a la Ruta del Arroz está integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río,  Las Cabezas de San Juan, Lebrija,  Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río,  San Juan de Aznalfarache y Utrera. El certamen está abierto a cualquier persona a título individual, mayor de 18 años y nunca en representación de un restaurante.

El objetivo de este concurso de cocina es poner en valor la gastronomía tradicional de los municipios marismeños sevillanos, a través de la promoción de recetas caseras de arroz, como elemento central. Una vez celebrado el concurso, se fomentará la incorporación de las recetas ganadoras a las cartas de los establecimientos de la comarca Guadalquivir-Doñana, adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla.

Según establecen las bases, las recetas deben tener como base principal el arroz en cualquiera de sus modalidades (nunca como guarnición).

Los participantes, que competirán por uno de los cinco premios que ofrece el certamen, de entre 200 y 600 euros, dispondrán de elementos básicos para la elaboración del plato, como bombona de butano, serpentín, los aceites de oliva virgen extra de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, arroz de grano redondo y agua. El resto de ingredientes e instrumentos necesarios para la realización de las recetas serán aportados por los candidatos.

El jurado valorará que la receta sea casera y siguiendo métodos tradicionales, así como el sabor aroma, grado de cocción del cereal  y la presentación.   El fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar en el mismo evento, una vez finalizada la prueba.

El jurado de esta XI edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz estará compuesto por: los populares chefs Enrique Sánchez y Daniel del Toro; Carlos Montero, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Charo Barrios, Rafael Marín, y Mónica Trujillano, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Fátima Murillo, teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Dos Hermanas; y Elisa Jiménez,         técnica de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)