Leyendo ahora
Distinguido el ursaonés Juan Carlos Campo con el premio ‘Excelencia y Calidad’ del Consejo de Procuradores

Distinguido el ursaonés Juan Carlos Campo con el premio ‘Excelencia y Calidad’ del Consejo de Procuradores

Según informa Confilegal, Juan Carlos Campo, nacido en Osuna hace 58 años, ha sido distinguido con el premio ‘Excelencia y calidad en la Justicia’ 2019.

Diputado por el PSOE y magistrado en servicios especiales, Juan Carlos Campo recogerá el premio el 18 de diciembre en el CaixaForum Madrid, tras conocer esta decisión que fue tomada por el Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) por unanimidad «en reconocimiento público a su trayectoria y buen hacer profesional», según su presidente Juan Carlos Estévez.

Juan Carlos Campo es una de las grandes personalidades del PSOE en materia de justicia. Fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, de 1997 a 2000;  vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008; y de 2009 a 2011 secretario de Estado de Justicia, con Francisco Caamaño como ministro, una etapa en la que trató de hacer una revolución: hacer comprensible el lenguaje técnico para el ciudadano de a pie, según Confilegal.

En la penúltima legislatura -y lleva tres, con esta-, Campo ejerció como portavoz en la Comisión de Justicia por el PSOE, distinguiéndose por ser un todo terreno en estrados.

Durante casi tres años intervino más de 160 veces tanto ante el Pleno de la Cámara Baja como ante la Comisión de Justicia. Y lo hizo como lo hacían los antiguos, como Sagasta, Cánovas del Castillo, Castelar, Salustiano Olózaga, Francisco Pi y Margall, José Canalejas, Nicolás Salmerón, José Echegaray, Melquíades Álvarez o de nuestro tiempo, como Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Antoni Durán i Lleida, Pío García Escudero o Rosa Díez. 

«Mi obsesión desde el principio, lo reconozco, era no leer cuando me tocaba intervenir. Confiar a mi memoria el esquema predefinido de antemano. ¿Por qué? Porque eso te da mucha más naturalidad, mucha más confianza y seguridad. El mensaje llega más nítido y claro si lo haces de ese modo. Cuando se lee no se llega igual», explicó a Confilegal.

Lee también

Curriculum

Juan Carlos Campo, además de diputado y magistrado, es doctor en derecho, y ha sido, durante 17 años, profesor universitario.

Tiene publicados cuatro libros: «Arrepentimiento postdelictual», «Represión penal del terrorismo. Una visión jurisprudencial», «Los actos preparatorios punibles» y «Comentarios a la reforma del Código Penal en materia de terrorismo: La L.O. 2/2015», además de múltiples colaboraciones en obras colectivas y artículos de opinión.

Tiene, por último, la Gran Cruz de San Raimundod e Peñafort, la medalla de oro de Graduados Sociales de Cádiz y la de oro del Colegio de Abogados de Melilla. El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España lo hizo académico de esta institución.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo