Leyendo ahora
Conoce detalles de la ayuda que brinda la Seguridad Social cuando tienes hijos a cargo

Conoce detalles de la ayuda que brinda la Seguridad Social cuando tienes hijos a cargo

Mantener a los hijos es una labor muy importante para cualquier familia, por lo que el Estado, habitualmente, ayuda con diversas asignaciones, a través de la Seguridad Social. Conozcamos cómo acceder a estos beneficios y qué requisitos se deben presentar.

 

Cuando se tienen hijos a cargo, se generan diversos gastos normales que, en ocasiones, pueden ser bastante difíciles de mantener para cualquier familia, por lo alto que pueden llegar a ser.

Afortunadamente, el Estado español tiene diversos planes de asistencia a las familias, para que estas puedan contar con los recursos que necesitan, para brindar a sus hijos el desarrollo y mantenimiento que requieren.

Las ayudas por hijos a cargo que ofrece la Seguridad Social están destinadas a cubrir las necesidades económicas que deben afrontar las familias con un hijo, por nacimiento o adopción, que dependan directamente de ellas.

Con este aporte, el Estado busca reducir la injusticia social y ayudar a que las familias más vulnerables puedan mantener y cuidar adecuadamente a sus hijos, para que así haya mejor calidad de vida en el núcleo familiar.

Este beneficio se asigna para la manutención de hijos menores de 18 años o mayores de 18 años que presenten alguna discapacidad igual o mayor del 65%. Es una ayuda no contributiva, es decir, no importa si alguna vez se ha cotizado en la Seguridad Social. Por lo general, se asigna a la madre, pero el padre también puede solicitarla.

El hijo a cargo, debe vivir y depender económicamente de la persona que recibirá la ayuda, eso es fundamental para este tipo de beneficio. En caso de que el menor reciba algún salario mínimo o cualquier otra pensión, demuestra que no depende de su familia y, por lo tanto, no puede recibir la asignación.

La pensión de orfandad no incide en el cobro de la ayuda por hijos a cargo, por lo que no chocan entre sí.

Requisitos para solicitar la ayuda

Para que una familia reciba la ayuda mencionada, debe reunir ciertos requisitos, entre los que destacan los siguientes:

  • El solicitante debe residir en territorio español de forma permanente.
  • El hijo a cargo debe ser menor de 18 años o, de ser mayor, tener alguna discapacidad del 65 % o superior a ese porcentaje.
  • El ingreso anual familiar debe estar por debajo de los 12.313 euros. Esta cantidad aumenta en un 15% por cada hijo después del primero y no importa el ingreso que se tenga cuando se trata de hijos con discapacidad.
  • Para familias numerosas con tres hijos a cargo, el límite se fija en 18.532 euros. A partir del cuarto se establecen 3.002 euros al año por cada hijo adicional.
  • Los menores en crianza temporal o con fines de adopción, también pueden ser elegibles para recibir el beneficio.

¿Cómo solicitar la ayuda?

El procedimiento para solicitar la mencionada ayuda es bastante sencillo:

  • Rellenar el formulario de solicitud, que se descarga de la página de la Seguridad Social.
  • Entregar el formulario completado en los centros de información y sedes de la Seguridad Social.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y de los beneficiarios, libro de familia, acta de empadronamiento y comprobante de ingresos.
  • Cuando se tiene una condición especial, como discapacidad del menor, divorcio de los padres, familia numerosa, etc., se debe presentar la correspondiente documentación que la acredite.

 

La solicitud tarda aproximadamente 45 días en ser aprobada. Si pasa ese tiempo sin que se obtenga alguna respuesta significativa, es posible que la ayuda no haya sido concedida.

Puede suceder que durante el proceso de revisión de la solicitud falte un documento, y la Seguridad Social lo exija. Esta se pondrá en contacto con el solicitante, y le pedirá el mismo, para que lo presente en un plazo de 10 días.

Lee también
Lee también

Si cualquiera de las condiciones presentadas en la solicitud que conllevaron a la concesión de la ayuda varía de alguna manera, debe ser comunicada, para que se revise el expediente y se hagan las modificaciones a las que haya lugar. 

¿Cuánto es el importe y cuándo se puede cobrar?

Los importes de las ayudas pueden variar significativamente de familia a familia, dependiendo de diversos factores, como si el menor a cargo tiene discapacidad, si la familia es numerosa y demás aspectos que pueden incidir en el importe de la asignación.

Tales cargos pueden variar, dependiendo de distintas condiciones, que a continuación se detallan:

  • Los padres pueden reclamar 341 €  por hijos no discapacitados menores de 18 años. Si hay pobreza en el hogar, la ayuda aumenta a 588 € al año. 
  • Por dos hijos: 682 euros anuales.
  • Por ser familia numerosa, por lo menos tres hijos a cargo: la asignación es de 1.023 euros anuales. La cantidad aumenta progresivamente de acuerdo con el número de hijos.
  • Hijos menores de 18 años con una discapacidad por encima del 33%: 1.000 euros.
  • Hijos mayores de 18 años con más del 65% de discapacidad: 747,2 euros anuales.
  • Hijos mayores de 18 años con una discapacidad por encima del 75%: 868 euros anuales.

Los tiempos para el cobro del beneficio también dependen de varias circunstancias. Por ejemplo, si se trata de hijos menores de 18 años, el cobro será semestral; mientras que si el caso es de hijos con discapacidad, se podrá acceder a la ayuda mensualmente.

Para obtener toda la información necesaria sobre cómo obtener la ayuda por hijos a cargo, que ofrece la Seguridad Social, puedes acceder directamente a la página web de la institución, o bien, llamar por teléfono, así como revisar los portales digitales, que brindan información bastante completa y detallada al respecto.

Entonces, si necesitas esta ayuda para poder brindar una mejor manutención y cuidados a tu hijo, o a tus hijos, solo debes reunir los requisitos mencionados y cumplir con los correspondientes pasos. Es un aporte que puede ser de gran utilidad para cubrir algunas necesidades, para las que a veces, no se cuenta con liquidez, y a la que puedes acceder fácilmente. Revisa tu condición real y solicita ya esta ayuda si lo necesitas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.