Comienza a desvelarse la torre de la Colegiata de Osuna tras su restauración

La Casona de Calderón
  • Incluye vídeo de la prueba de sonido de las campanas

Tal y como venimos informando desde el pasado 13 de septiembre de 2019, las actuaciones del proyecto de la restauración de la Colegiata de Osuna se han centrado en el cuerpo superior de la torre campanario que, tras haberse hundido en 1918, sigue estando inconclusa (pese a haber sido reconstruida en 1924).

Con anterioridad a su derrumbamiento tenía un cuerpo más: el antiguo remate de la torre, de carácter neoclásico tardío, era de planta circular, con columnas adosadas enmarcando sus vanos y rematado por un friso sobre el que se asentaba un cupulín con reminiscencias del XVIII. De hecho, tiene preparado un encadenado circular de sillares de piedra arenisca, como arranque del cuerpo cilíndrico de coronación.

En el día de hoy, lunes 1 de junio, se ha comenzado a desvelar la parte superior de la torre tras quedar esa zona restaurada. Se puede observar la claridad y el color del sillar recuperado.

La torre, durante todo este tiempo, se ha cubierto mediante una estructura horizontal plana que ha permitido la expulsión de las aguas hacia el exterior como medida preventiva de seguridad.

Asimismo, las campanas que quedaron inutilizadas por motivos de seguridad, dado que la torre se encontraba a cielo abierto, y continuaba deteriorándose a causa de la entrada de agua durante más de ochenta años y a la acción agresiva de las palomas, han vuelto a sonar a modo de prueba y este es el resultado en vídeo grabado por Miguel Arregui para El Pespunte:

 

Comentarios

AUTOR