Cerca de 50.000 mosquitos transmisores de Virus del Nilo se capturaron en Andalucía durante 2023

Salud y Consumo notificó 2 casos de infección en humanos durante la campaña de vigilancia de 2023 por este virus, uno en Arroyomolinos de León (Huelva) y otro en La Puebla de los Infantes (Sevilla)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en su campaña de vigilancia del Virus del Nilo (VNO), que se ha desarrollado entre el 14 de junio y el 23 de noviembre de 2023, ha capturado un total de 49.629 mosquitos hembra de especies transmisoras del virus, a través de las diferentes trampas situadas en 26 localizaciones de municipios de alto, medio y bajo riesgo. Asimismo, se ha llevado a cabo una recogida semanal o quincenal, según las localizaciones, de cara a la investigación de las especies de mosquitos capturadas con el análisis de presencia en ellos de VNO mediante la técnica real time PCR (RT_PCR).

A esta vigilancia se sumó la información de los 23 puntos de muestreo gestionados por el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva que, por 1.ª vez, fueron analizadas, igualmente, mediante RT-PCR durante la temporada. Además, se añadió la información proporcionada por la Estación Biológica de Doñana – CSIC que dispone de 7 zonas de trampeo en la provincia de Sevilla y ejecuta el proyecto ARBOPREVENT con 400 nuevos puntos de muestreo en diferentes provincias de Andalucía.

A lo largo de la temporada 2023 de vigilancia de transmisión del VNO se notificaron 2 casos humanos confirmados de infección por este virus en Andalucía, uno en el mes de julio en Arroyomolinos de León (Huelva) y otro en agosto en La Puebla de los Infantes (Sevilla). El 1.º de estos casos terminó con el fallecimiento de la persona afectada, que presentaba patologías previas.

Con anterioridad al inicio de la temporada, la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, estableció y publicó el mapa de riesgos para el desarrollo y ejecución en 2023 del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, a través del cual, tanto las administraciones implicadas (sanitaria, medio ambiente, agricultura) como los municipios andaluces incluidos en el mapa de riesgos, conocen su situación epidemiológica de partida con respecto a la fiebre del Nilo occidental, así como las actuaciones que se deben realizar en función de que esa situación se mantenga o evolucione por la presencia de circulación de virus, casos en animales, casos en humanos, etc.

Así, durante la temporada 2023 se identificó en 42 ocasiones circulación de VNO (principalmente en Culex perexiguus), siendo la 1.ª vez el 14 junio en Los Barrios (Cádiz) y la última el 10 noviembre en Benalup-Casas Viejas (Cádiz). El municipio en el que más veces se detectó circulación del VNO ha sido La Puebla del Rio (Sevilla) y en el que mayor número de hembras transmisoras se capturaron fue Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En esta temporada se declararon 16 focos equinos por infección de VNO, siendo el 1.º el 2 de agosto y el último el 17 de noviembre. Los focos se localizaron en 7 ocasiones en Sevilla, 4 en Cádiz, 3 en Córdoba, y 1 en Huelva y Málaga. También se notificaron 7 focos de aves silvestres con infección por VNO (4 águilas imperiales, 1 águila perdicera, 1 búho chico y 1 milano real) en su mayoría pollos caídos de los nidos. Los 7 focos se distribuyeron del 18 de agosto al 28 de septiembre en Sevilla (4 aves), Córdoba (2 aves) y en Jaén (1 ave). En ocasiones, tanto los casos de équidos como los de aves sirvieron para detectar circulación del VNO por primera vez en estos municipios.

A final de la temporada, 89 municipios en Andalucía presentaban un Nivel de Riesgo (NR) 2 o superior, de los cuales 77 tienen aprobados los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial, 4 están presentados y se encuentran en estudio, y 8 no lo tienen presentado. Esto supone que el 91% de los municipios afectados por NR tienen la herramienta de gestión prevista aprobada o en estudio.

Esta temporada 2023 se comenzó también la vigilancia de mosquitos del género Aedes mediante la instalación de 6 trampas con sensores inteligentes (Vectrack) que son capaces de informar, en tiempo real, del género taxonómico, sexo y número de mosquitos. Para estas diferenciaciones, Vectrack utiliza diferentes características (tamaño, patrón de vuelo…) de los insectos que atrapa. Se localizaron Aedes albopictus en todas las trampas, investigándose en 295 ejemplares capturados la presencia del virus del dengue mediante RT-PCR, siendo los resultados en todos los casos negativos.

Los resultados obtenidos de esta vigilancia se han publicado semanalmente en la web de la Consejería de Salud y Consumo apartado Fauna y Salud en el siguiente enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/entornos-saludables/salud-ambiental.html

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)