Catalina García, consejera de Salud de la Junta: “Llevamos 5 años pidiendo 1000 plazas extraordinarias MIR al año”

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su preocupación ante la falta de médicos en la región, una situación que ha sido denunciada repetidamente en los últimos cinco años. “Hemos pedido de una manera reiterada 1000 plazas extraordinarias MIR al año”, afirmó García. Además, destacó que “en cinco años no se ha hecho esa convocatoria extraordinaria” necesaria para cubrir categorías deficitarias como los médicos de familia, lo que ha resultado en la pérdida de cinco mil profesionales.
García explicó que, debido a la pandemia, muchos médicos finalizarán su formación especializada en septiembre, no en mayo, lo que agrava el déficit durante el verano. “Andalucía ya tiene un déficit de 500 cupos sin cubrir”, subrayó. Pese a los esfuerzos por encontrar una solución, aún no se ha logrado una respuesta satisfactoria del gobierno central. “Nos ha convocado un pleno extraordinario para el 5 de junio, pero no es el orden del día que la comunidad autónoma habíamos solicitado”, agregó.
La consejera insistió en la necesidad de contar con más médicos para cubrir las necesidades de la comunidad, especialmente en zonas rurales y de difícil cobertura. “Seguimos insistiendo en que la prioridad de Andalucía es poder tener el número suficiente o por lo menos todos los médicos que podamos para cubrir las necesidades que tenemos”, concluyó.
