Calidad a raudales en las Jornadas de Diseño y Creatividad ‘El Folio en Blanco’ de ESEA Osuna

‘El Folio en Blanco’ ha dejado de estar vacío y se ha convertido en una inspiradora obra

‘El Folio en Blanco’, tercera edición de las Jornadas de Diseño y Creatividad de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA), superó con creces las altísimas expectativas con las que arrancaba.

El campus CREAR acogió un prolífico encuentro entre reconocidos profesionales del sector del diseño y la creatividad con alumnos, profesionales y público en general sus experiencias y conocimientos en diversas facetas del diseño.

Las jornadas contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, de la Escuela Superior en Conservación Restauración de Osuna (ECRO), de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), con el patrocinio de Aceite 1881 y la colaboración de Blogosur y del diario digital El Pespunte.

“Osuna se ha convertido durante tres días”, según David Díaz-Cantelar, coordinador del grado en Diseño Gráfico de ESEA, “en el epicentro del diseño en Andalucía en todas sus disciplinas”. Se siente “muy orgulloso por el trabajo y el compromiso que han mostrado estos profesionales, nuestros alumnos y el equipo docente” y agradece “a los colaboradores y patrocinadores que hayan hecho posible que estas jornadas hayan sido un éxito”, destacando también “el trabajo y la implicación del personal de toda la Escuela Universitaria de Osuna”.

Por lo tanto para Díaz-Cantelar “el balance es francamente positivo. Tras la intervención de los ponentes, ‘El Folio en Blanco ha dejado de estar vacío y se ha convertido en una inspiradora obra cargada de diseño, creatividad, simplicidad, emprendimiento, artesanía, planificación, innovación, humildad y esfuerzo con un sinfín de matices fruto de la calidad humana y profesional de nuestros ponentes.

Por su parte, Mercedes Ruiz Mondaza, profesora y coordinadora del grado en Diseño de Moda, expresa a este medio que «se han experimentado momentos increíbles con conferencias magistrales que han contribuido en todo el desarrollo artístico y académico de nuestros estudiantes” y “tanto estudiantes como profesores nos hemos visto inmersos en mentes creativas, en un mar de inspiración y en un cúmulo de aprendizaje”.

Además, para Ruiz Mondaza, “el balance general de las jornadas ha sido sumamente positivo ya que se han logrado alcanzar los objetivos promovidos” y especifica que «los conferenciantes han coincidido en que tenemos unas instalaciones inmejorables que, unidas al equipo y las herramientas con las que contamos, hacen de esta Escuela un lugar inmejorable y vanguardista en pleno centro de Andalucía».

FRAILE

El primer día lo abrió la CEO de la firma de moda ‘Fraile’ Cristina Villarreal con una conferencia titulada ‘Búsqueda constante del patrón perfecto’.

Ella acercó a los presentes al día a día de esta marca de moda que ya ha vestido a numerosas personalidades de nuestro país y a infinidad de mujeres desde Marchena donde tienen su base. Cristina afirma que “Nuestra máxima: ofrecer algo valioso a nuestro consumidor, algo bien hecho y bien diseñado. Pensado para que perdure en el tiempo y sobreviva a modas y tendencias. Nuestro mayor desafío es y siempre será, hacerlo mejor”.

ANTONIO HERRÁIZ

El reconocido diseñador gráfico y publicista desde 1982 pasó por las Jornadas con una conferencia titulada ‘Del arte al diseño y viceversa’.

Antonio ha trabajado para marcas como Scottex, Grupo Hojiblanca, Unicaja; para museos como el Pompidou, el Museo Picasso o el Carmen Thyssen de Málaga; y para instituciones como la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga o el Ministerio del Interior de España, entre otros.

Su ponencia fue un gratificante viaje a través de los momentos y trabajos más interesantes de su carrera como diseñador gráfico y creativo publicitario, deteniéndose sobre todo en los comienzos, cuando empezaba a conocer lo que era el diseño. El arte, o la ausencia de este, fue el hilo conductor de la charla.

JESÚS AMARILLO

En las III Jornadas de también hubo espacio para los talleres y ejemplo de ello fue el workshop impartido por Jesús Amarillo, reconocido fotógrafo de moda y belleza que atesora más de 20 años de experiencia y que ha trabajado con clientes y proyectos de distinta índole, desde firmas de moda femenina como Patricia Bazarot, Javier García, Pablo Lanzarote, Eva Mulier, Dressroom, Pepa Garrido, Sevimer, Eva Castilla, Sofía Rivera… hasta moda de hombre, llegando a ser uno de los fotógrafos de la firma sevillana Álvaro Moreno. Sus fotos han sido publicadas en revistas de ámbito nacional e internacional como Estética Magazine, ASM Magazine, Revista Sotogrande, Idem Magazine, entre otras.

Jesús Amarillo, a lo largo de casi dos horas, ofreció un taller sobre cómo realizar un shooting de moda y belleza con modelo, maquilladora y todos los elementos técnicos necesarios para ello en una sesión muy amena que cautivó al alumnado a través del uso de distintas técnicas de iluminación y buscando destacar aquellas cualidades y características que mejor representaban y exponían la belleza y las formas tanto del ornamento como de la modelo.

EVA CASTILLA

El segundo día comenzó con la ponencia ‘La artesanía un valor añadido’ a cargo de la diseñadora de calzado Eva Castilla, quien hizo un recorrido por sus inicios en la industria de la moda, así como un repaso por la experiencia acumulada a lo largo de los años.

Habló sobre su enfoque laboral, delineando minuciosamente el proceso integral de creación de calzado, desde la fase conceptual de diseño hasta la entrega final al cliente. Este análisis y enfoque incluyó aspectos fundamentales como los componentes empleados, las hormas, los tacones, las pieles y demás elementos que integran el producto final.

PEPE SANTOS

La jornada continuó en este segundo día con un taller con asistencia multitudinaria por parte del alumnado de los Grados en Diseño Gráfico y en Diseño de Moda y además del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la asignatura de marketing que quisieron conocer de cerca la experiencia de Pepe Santos, CEO de Blogosur y un gran experto en Social Media.

Este workshop bajo el título ‘Potencia tu marca en redes sociales’ sentó las bases para una buena y eficaz gestión de las redes sociales tanto de cara al diseño como a los negocios y dio distintos consejos en su uso.

JUMPERS

Para cerrar el segundo día de estas jornadas el protagonismo recayó en Pepe Ruiz y Curro Martínez, CEO y Director Creativo, respectivamente, de la agencia de publicidad Jumpers, reconocida nacional e internacionalmente con un gran palmarés de premios entre los que se encuentran: 11 Premios Agripina, 7 Luxury Advertising Awards, 15 Smile Festival – Agencia del Año Smile Festival, Premio ABC, 2 Oros en Anuaria + 6 Selecciones, Premio Camara de Comercio, Chupete de Oro…

Pepe y Curro, bajo el título de ‘Un día en Jumpers’ explicaron cómo se trabaja en su agencia, cuáles han sido los proyectos con más éxito en los que están trabajado y ofrecieron distintas claves de su éxito al alumnado y profesorado allí presentes.

En esta conferencia se pudo disfrutar de los 10 años de trayectoria de Jumpers y de su crecimiento acelerado y capacidad para desbloquear siempre nuevos caminos, así como su ambición por la excelencia creativa, por encontrar siempre una manera diferente de hacer las cosas y de comunicar, siempre creyendo en el poder de la creatividad y la innovación como forma de marcar la diferencia en el éxito de una marca.

ALBA MOTION | AUXI ALBA

El último día dio comienzo con la ponencia de la creativa audiovisual y experta en animación, Auxi Alba también conocida en redes sociales como Alba Motion.

Bajo el título de ’La intuición es un spoiler’, Auxi Alba, nos mostró importantes trabajos que ella ha realizado para grandes marcas nacionales e internacionales como el Canal 24 horas de RTVE, Cervezas 1906, Solán de Cabras y PlayZ, además de sus constantes colaboraciones con el ilustrador Daniel Diosdado a quien le anima sus ilustraciones.

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Alba Motion nos habló de crear desde la incomodidad, disfrutando de los procesos y el cambio, así como de la importancia de comunicar lo que quieres a través de los Motion Graphics y en definitiva, de la animación.

DANIEL DIOSDADO

Este tercer día de las III Jornadas de Diseño y Creatividad de ESEA, ‘El Folio en Blanco’, contó con un taller titulado ‘Retratos ilustrados’ a cargo de Daniel Diosdado, reconocido ilustrador y diseñador con reconocimiento a nivel internacional. Ha trabajado con clientes como El País, Retina, González Byass, La Caixa, Tío Pepe Festival, The New Yorker o The Wall Street Journal, entre otros.

En un workshop dirigido al alumnado del Grado en Diseño Gráfico de ESEA, Daniel Diosdado enseñó todo el proceso para convertir el retrato de alguien en una ilustración digital.

MIGUEL SOLER Y FÁTIMA DAZA

Paralelamente al taller de Daniel Diosdado, el alumnado del Grado en Diseño Gráfico también pudo disfrutar de otro workshop específico titulado ‘Bordando pajaritas’ e impartido por Miguel Soler, diseñador de la firma Dubuloj y Fátima Daza, experta en bordados.

A través de este taller el alumnado pudo sumergirse por unos minutos en el apasionante mundo del bordado como elemento diferenciado en complementos, tal y como lo trabajan Miguel Soler y Fátima Daza en su día a día.

JOSÉ MURCIANO

Cerró esta tercera edición de las Jornadas de Diseño y Creatividad de ESEA ‘El Folio en Blanco’ José Murciano, director de Enri Mür, una espectacular agencia especializada en producciones de moda y publicidad a nivel internacional.

José Murciano intervino con una ponencia titulada ‘La moda es moda porque pasa de moda. Comunicación y moda: presente y futuro’ y con ella nos acercó al trabajo que su agencia desarrolla en el mundo de la producción audiovisual, de moda y publicidad.

Murciano insistió en la innovadora industria de la moda que está en permanente cambio y para la que hay que saber adaptarse a nuevos formatos y medios para comunicar y hacerlo con eficacia.

El director de Enri Mür también puso en valor la importancia de trabajar la marca personal como una forma de potenciar el estilo propio de los creadores y convertirse en referencia del sector.

PODCASTS

ESEA Osuna irá subiendo en estos días los podcasts de cada conferencia o workshop que se podrán ir escuchando en los siguientes enlaces:

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