El Ayuntamiento de Osuna denuncia la dejación de funciones de la Junta de Andalucía ante el nuevo curso escolar

Pone en marcha un Plan de Limpieza y Desinfección AntiCovid19 que cuenta con un presupuesto estimado de 100.000 euros

La Casona de Calderón

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Osuna se reunía, nuevamente, en el día de ayer, 27 de agosto, para analizar de manera pormenorizada las necesidades de los centros educativos y su alumnado; como consecuencia de la impasividad y dejación de funciones que la administración competente en esta materia, la Junta de Andalucía, sigue mostrando a pocos días del inicio del nuevo curso escolar 2020/21.

Fruto de este análisis, que ha contado con la colaboración de los equipos directivos de centros, el Ayuntamiento anunciaba hoy algunas de las medidas claves que se recogen en el Plan municipal de Limpieza y Desinfección Anti Covid 19 en los centros educativos de Osuna, y que cuenta con un presupuesto estimado de 100.000 euros para su puesta en marcha.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, manifestaba que “el Ayuntamiento de Osuna permanece en continua coordinación con las direcciones de los centros e implementará todas aquellas medidas que se consideren necesarias, para garantizar la limpieza y desinfección, además de poner otro tipo de recursos a disposición de los centros en cuanto la Junta de Andalucía no haga frente a sus responsabilidades, para garantizar la seguridad en los espacios escolares”.

No obstante, añadía que “instaremos a la Junta de Andalucía a que asuma de manera urgente sus competencias, dotando a los centros educativos de medios y recursos humanos necesarios, docentes y personal de servicio, para un correcto funcionamiento. Esos medios que el Ayuntamiento de Osuna ha asumido por el bienestar del alumnado, de sus familias, y de toda la comunidad educativa”.

Entre las medidas que se implementarán, destaca la limpieza, que será reforzada, incluyendo la desinfección específica, aumentando el equipo de limpieza cualificado en más de un 75%.

Se creará un cuerpo específico de monitores y monitoras que se encargarán de garantizar un entorno escolar seguro, con labores de vigilancia en los diferentes accesos al centro y toma de temperatura, control de las filas de alumnos/as para asegurar el cumplimiento de las normas, al igual que en pasillos, aseos, y otras zonas, apoyo continuo con las actividades escolares y de convivencia, desinfección constante en recreos, zonas deportivas, áreas comunes, puertas, etc., y vigilancia para el buen cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, también, en los comedores sociales.

Además, el Ayuntamiento de Osuna también se dotará a todos los centros de recursos materiales necesarios para asegurar la desinfección personal, con dispensadores de geles hidroalcohólicos que se colocarán repartidos por todas las instalaciones y especialmente en los accesos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Osuna ha anunciado que ha puesto a disposición de los centros educativos el uso de otros espacios municipales, como el centro multifuncional “Antiguo Matadero”, el antiguo colegio de la Rehoya y las diferentes instalaciones del Polideportivo Municipal.

También se ordenarán los perímetros y los accesos de entradas y salidas a los centros, con medidas específicas de control de flujo de vehículos y viandantes.

En cuanto al autobús urbano, el propio ayuntamiento articula medidas necesarias que ya se vienen aplicando, con el objeto de garantizar un transporte totalmente seguro, entre las que destaca la limpieza y desinfección a cargo de una empresa especializada.

En definitiva, un Plan Específico de Limpieza y Desinfección que minimizará el riesgo de contagio todo lo posible en la vuelta a las aulas, protegiendo al alumnado, familia y comunidad educativa en general, de Osuna, haciendo frente a la dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía, a la que se instará, por parte de este consistorio, para que compense económicamente la inversión en recursos materiales y humanos que se empleará para ello.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR