Aspet Tadevosyan, joven ajedrecista de La Roda de Andalucía: “Ser campeón del mundo es incomparable con cualquier otro título”

Ha sido campeón del mundo de ajedrez rápido Sub-14

La Casona de Calderón

Aspet Tadevosyan, joven natural de La Roda de Andalucía de sólo 14 años, es el campeón del mundo de ajedrez en la modalidad rápida de su categoría Sub-14.

Español de padres armenios, Aspet se proclamó campeón del mundo en el evento celebrado el pasado 2019 en la localidad granadina de Salobreña.

Para conocer más de cerca a este joven deportista rodense perteneciente al club de ajedrez ‘Fianchetto Sierra Sur’ de La Roda de Andalucía, El Pespunte se ha puesto en contacto directo con él para tratar temas deportivos, personales y de su largo futuro.

-¿Cuándo y cómo empieza tu afición y pasión por este deporte tan peculiar como es el ajedrez?

-Mi pasión comenzó a los 3 años cuando mi padre me enseñó a jugar. En el país del que mis padres son procedentes (Armenia) es muy común jugar al ajedrez, y mi pasión por el ajedrez me lo transmitió mi primer profesor, José Espinosa, le estoy muy agradecido siempre

-¿Cómo es el día a día de un jugador de ajedrez que compite a ese alto nivel?

-Se basa en entrenar con mi entrenador Karen Grigoryan. Él tiene a su disposición un superordenador el cual encuentra jugadas correctas muy rápido y yo me tengo que dedicar a jugar y entrenar con el superordenador, más tarde razonamos lo sucedido y aprendo lo que hice mal en la partida. Más tarde juego por Internet o con mi entrenador.

-Ahora con el COVID-19 y el confinamiento, ¿cómo ha afectado eso a tu rendimiento actual? ¿Cómo has sobrellevado la pandemia en relación con el deporte?

-Ha sido un momento de reflexión por lo que está pasando, ya que me disponía para ir a jugar el Campeonato del Mundo por edades esta primavera y por la situación actual fue suspendida, es una pena lo que está sucediendo.

-¿Qué ciudades y/o países has podido visitar gracias al ajedrez? ¿Tienes algún ejemplo el cual sigas de jugador más famoso?

-He estado en Francia, Portugal, Suiza, Rusia, Alemania, Inglaterra y Armenia. Mi jugador favorito y al que sigo es a Gary Kasparov, aunque ahora esté retirado le sigo como ejemplo.

-¿Qué títulos posees en tu palmarés a pesar de tu corta edad? ¿Cuál consideras el más importante?

-Sin duda mi mayor hazaña fue el año pasado en el que gané el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido Sub-14. Todo lo demás que he conseguido no se puede comparar con este logro.

-¿Qué les aconsejarías a aquellos jóvenes que también ven un futuro en el mundo del ajedrez? ¿Cuál es la mejor manera de mejorar? ¿Hay algún secreto?

-No pienso que haya ningún secreto solo hay que dedicarle el tiempo necesario correctamente, al principio cuando aprendemos a jugar se evoluciona muy rápido sin esforzarse demasiado, pero más tarde hay que poner mucho trabajo y esfuerzo para poder seguir mejorando continuamente.

-Háblanos un poco sobre tu equipo, metodología que lleváis a cabo, componentes, donde tenéis la sede y demás.

-Mi equipo se trata de Karen Grigoryan, mi entrenador, y un superordenador. Con la ayuda del ordenador aprendo más rápido y eficaz Karen se encarga de poner jugadas del ordenador sobre el tablero y más tarde en que razonemos los dos juntos lo sucedido.

-El ajedrez que existe en la puerta del Ayuntamiento de La Roda, ¿es un homenaje hecho en tu nombre? ¿Lo inauguraste tú? ¿Qué sentiste?

-Sí el tablero lo inauguramos Manuel Jesús Fernández y yo. Cuando él quedó Campeón de Andalucía Sub-10 y yo Subcampeón de Andalucía Sub-14. Me siento muy contento cada vez que paso por el ayuntamiento y es un reflejo de la labor que se ha estado haciendo en La Roda de Andalucía por el ajedrez.

-¿Crees que el esfuerzo mental del ajedrez tiene después su reflejo en la vida diaria?

-Sí suelo estar estresado, a veces frustrado por no jugar bien o por perder algunas partidas por Internet, pero he aprendido a manejar estas situaciones ya que cuando sucede juegas sin duda muy mal por la poca confianza que tienes en ti mismo. Pero esto sucede cuando dedicas mucho tiempo. Está demostrado que el ajedrez ayuda a las personas con alzheimer.

-¿Por qué el ajedrez no se potencia igual que el resto de deportes? Por ejemplo, es algo que en los colegios no se practica en Educación Física.

-Pienso que el ajedrez no se potencia porque es muy poco visual y si no se tiene un gran conocimiento del mismo no es interesante.

-Por último, ¿tienes algún campeonato o evento a la vista? ¿Cuál es tu situación actual? ¿Qué objetivo te propones a largo plazo?

-El campeonato que tengo en mente es el Campeonato de España sub-16 mi único objetivo en este momento es ir a ganarlo. Va a comenzar el 9 de agosto. Espero que la próxima entrevista sea como Campeón de España.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR