Amigos de Écija reconocerá con los Premios de Patrimonio Histórico Artístico a proyectos que enriquezcan el patrimonio local

Cinco “Soles” y cinco menciones se entregarán en los Premios de Patrimonio Histórico Artístico de Amigos de Écija.

Amigos de Écija ha organizado para el 16 de febrero la edición XXIV de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, que anualmente entrega la asociación, donde reconoce con los populares “Soles”, las actuaciones arquitectónicas finalizadas el último año -en este caso en 2023-, y que respetan el entorno histórico artístico que las rodea. Al mismo tiempo, durante la gala se hace entrega de menciones a personas, entidades, publicaciones y trabajos, que aportan riqueza al patrimonio local.

La edición XXIV de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artísticos, será el primer gran evento organizado por la nueva Junta Directiva de la asociación que resultaba elegida el pasado mes de noviembre.

La gala

La nueva dirección afronta como una tarjeta de presentación la organización de uno de los principales eventos de la asociación, la entrega de los premios de patrimonio que este año alcanza su vigésimo cuarta edición. Por este motivo se ha constituido una comisión organizativa que ha trabajado durante los últimos meses para transformar esta actividad y darle una mayor prestancia.

Como principal novedad el acto de entrega de premios pasa a ser considerarse como una gala, la cual se desarrollará en el Teatro Municipal de Écija, cambiando de este modo el escenario del tradicional salón de actos del Palacio de Benamejí.

Durante esta gala se hará entrega de los “Soles” y las menciones, cinco en cada uno de los apartados, y en el transcurso de la misma habrá una serie de sorpresas, como la intervención de Los del Valle, el mítico grupo de sevillanas de los ochenta que en 2024 celebra el cuarenta aniversario de la salida al mercado de su primer disco. También intervendrá el Coro de Cámara Polymnia, con una revisión del Himno de Écija realizada por Miguel Aguilar.

La gala será presentada por María Miró y Fernando Pérez y se celebrará el viernes 16 de febrero en el Teatro Municipal de Écija a las 21.00 horas.

Soles

Los premios de Amigos de Écija son en defensa del patrimonio histórico artístico y por ello se reconocen aquellas intervenciones que se realizan en el entorno del Conjunto Histórico de Écija. Para valorar todas las actuaciones de este tipo que se han finalizado a lo largo de 2023, la asociación ha creado una comisión técnica que ha estudiado cada una de las propuestas y ha seleccionado cinco como merecedoras de este reconocimiento.

SOLES

● Mirador de los Marqueses de Peñaflor Edificio singular – Reforma y/o rehabilitación con cambio de uso

● Calle Santa Ángela de la Cruz, 16 – Vivienda unifamiliar . Reforma y/o rehabilitación mantenimiento de uso

● Calle Arcipreste Aparicio, 3 (antiguo Mesón El Gallego”) – Vivienda unifamiliar – Intervención de nueva planta.

● Calle José Herráinz Caraballo, 6 – Vivienda plurifamiliar – Intervención de nueva planta

● Calle San Juan Bosco, 40 (junto a Fuente Nueva) – Vivienda unifamiliar – Intervención de nueva planta

MENCIONES

En esta edición la asociación, en un proceso interno, ha propuesto y valorado una serie de candidaturas a estos reconocimientos, las cuales han dado como resultado cinco menciones.

● Marina Martín Ojeda. Mención de Amigos de Écija por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida laboral como Archivera Municipal del Ayuntamiento de Écija.

● Rafael Cano Rodríguez. Mención de Amigos de Écija a una vida dedicada al mundo de la imprenta, desde donde ha realizado numerosas publicaciones que han servido para conocer mejor nuestras fiestas y costumbres populares.

● Antonio Siria González (póstumo) Como referente cultural a través de sus numerosos estudios y publicaciones sobre Écija.

● Restauración del Stmo. Cristo de la Exaltación en la Cruz – Hermandad de la Piedad

● Publicación “Tomás Beviá Aranda, el rojo que tenía la hostia blanca”, de Ceferino Aguilera Ochoa.

El cartel

Para presentar los XXIV Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Amigos de Écija, se ha contado con la colaboración del artista ecijano Antonio Prieto, quien ha diseñado una lámina como cartel de esta edición, y al mismo tiempo estará representada en las menciones.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)