Leyendo ahora
Álex López: «Estamos encantados con que la ‘premiere’ de ‘Los hijos de San Luis’ sea en Osuna»

Álex López: «Estamos encantados con que la ‘premiere’ de ‘Los hijos de San Luis’ sea en Osuna»

«Oye, entrevistad a Álex López, co-director de «Los hijos de San Luis», sí, esa película que han rodado hace poco en Osuna, porque es un tipo que va a llegar lejos en esto del cine». Este fue el consejo que llegó a la redacción de El Pespunte y rápidamente nos pusimos manos a la obra.

Álex se personó en nuestro estudio con un despiste propio del que tiene la mente al 100% en su proyecto. Su juventud mucha veces no iba acorde con su mente tan bien amueblada y tras la conversación este redactor apuntó en su agenda la fecha del 21 de febrero para ir a ver su película.

Osuna no te es ajena.

No me es ajena porque hemos tenido la suerte de rodar aquí, nos han abierto las puertas, hemos estado muy agusto, muy contentos con el resultado y encantados con que la premier de la película sea aquí.

¿Con qué localizaciones de Osuna os habéis enriquecido?

Hemos tenido la suerte de grabar en el Paraninfo de la Universidad, Coto de las Canteras, Cementerio Municipal, interior de la Colegiata, Palacio del Marqués….

¿En qué va a consistir la ‘premiere’ de “Los hijos de San Luis”?

Vamos a poner la película en primicia.  Va a ser un evento privado para el equipo de la película, que son más de 200 personas, y para todas las entidades que nos han ayudado: Ayuntamientos de Osuna y Grazalema, Diputación de Cádiz, y muchos más que han hecho posible que la película esté terminada.

¿Por qué Osuna?

Porque la conocíamos. Yo, personalmente, conocía el Coto de las Canteras. Era famoso por Juego de Tronos. Ya con este rodaje, Osuna empezó a despuntar y dijimos “vamos a echarle un vistazo que nos consta que hay sitios muy chulos aparte de donde se ha rodado Juego de Tronos”. Para nuestra no era una localización perfecta, no, era lo siguiente. Nos  desplazamos  y empezamos a buscar y descubrimos sitios maravillosos que seguramente la gente propia de Osuna no conoce.

Y no sólo de localizaciones en Osuna vive tu película. También participa el actor ursaonense Ignacio de la Puerta.

Ignacio vino de sorpresa, porque convocamos un casting. Él se presentó y quedamos encantados. Dijimos: “este hombre tiene que estar aquí sí o sí”. En la película ha sido una pieza fundamental y se ha portado súper bien a todos los niveles, tanto a nivel personal como a nivel  profesional. Tratar con una persona como Ignacio es un regalo porque en las producciones siempre hay imprevistos y sus respuestas siempre eran: “no te preocupes, tú lo que necesites me lo pides sin problema”. Los días que ha rodado lo ha dado todo al 100%. Estaba muy contento con su personaje.

Álex, tú eres de Gilena, Antonio Jesús Rojas, el otro director, de Herrrera, ¿es una producción 100% andaluza?

Todo el personal es de Andalucía. Eso era también uno de los requisitos y hemos querido demostrar que en Andalucía, si nos dan un poquito de cancha, podemos hacer cosas muy grandes.

‘Premiere’ en Osuna el 20 de febrero y,al día siguiente, ya en cines.

Exactamente. En cines de toda España: Madrid, Barcelona, Valencia Bilbao… Obviamente en Andalucía va a estar en un montón de cines. Dentro de poco publicaremos la lista oficial para que todo el mundo sepa dónde puede ver la película.

¿Es fácil incluir dos épocas en la misma película, una presente y una pasada, desde el punto de vista de la dirección?

Lee también
sor maria dolores

Fácil no es, siempre lo puedes enfocar a la forma más sencilla de hacerlo. Rodamos primero el presente que, por temas de caracterización y cableado era más fácil. Una vez que lo tuvimos terminado nos metimos en el pasado que era un reto mayor por todo lo que te he dicho.

¿Contáis también  con la presencia de Antonio García Barbeito?

A Antonio, en cuanto le propusimos el proyecto, le entusiasmó. Es una persona que también lo ha dado todo en el proyecto los días que ha venido a rodar. Para todo lo que necesitábamos ahí estaba él y ahora nos está ayudando mucho con el tema de promoción.

¿El hecho de ver a tantas localidades de esta zona de Andalucía tan  alejadas de capitales de provincia sirve para fomentar el turismo?

Nosotros creemos que sí, porque una de las características del proyecto es que todo los paisajes que apareciesen no tuvieran retoque digital para que la gente, cuando lo vea en la gran pantalla y vea todos los sitios tan bonitos que tenemos aquí que muchas veces son desconocidos, puedan decir: “oye, que a mí me gusta ese museo, ¿ dónde puedo verlo?”. Y luego cuando vayan a verlo entiendan que eso es así, tal y como lo ven. Y en la pantalla queda espectacular.

¿Y cómo lleváis la promoción? Imagino que hay muchas factores que entran en juego.

En este caso es un tema complejo porque la estamos haciendo nosotros mismos y todos los días nos movemos a los medios de comunicación para que nos puedan escuchar y la gente se haga eco de este proyecto. Creo que estamos haciéndolo todo lo  bien que podamos y la gente tiene muchas expectativas con la película y estamos todos los días de un lado para otro de entrevistas y muy contentos porque nos están ayudando mucho. Ojalá que la gente que se haga eco de la película vaya a verla al cine porque yo creo que le va a gustar mucho. Es una película que dura dos horas y no te da tiempo a levantarte del sillón. Estás totalmente atento a lo que pasa. Hemos querido que desde el minuto uno el espectador se sienta dentro y en esta época que todo el mundo está constantemente mirando el móvil y distraído, nosotros ya hemos probado por gente ajena al equipo que  se pasan voladas y eso ya para nosotros es un triunfo.

Además, también habéis presentado una cerveza.

Hemos querido llevarla un poquito mas allá de lo normal y hemos sacado una cerveza que lleva el nombre de “Los hijos de san Luis” y sirve un poco como promoción. Curiosamente a la gente le ha gustado mucho este gesto. He probado la cerveza y además esta riquísima.

Arcadio Torres


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ver comentarios

Comments are closed

"

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo