Alcaldes y alcaldesas de la Sierra Sur sevillana en Bruselas: “Juanma Moreno devuelve fondos europeos en lugar de ejecutarlos en nuestros pueblos”

La alcaldesa de Osuna y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Sevilla, Rosario Andújar, denuncia el retraso de la Junta en la ejecución de proyectos vitales para el futuro del mundo rural y para que no pierda población: sequía, infraestructuras y sanidad pública, “para la que también hay dinero de Europa”.

La alcaldesa de Osuna y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Sevilla, Rosario Andújar, ha denunciado desde Bruselas (Bélgica) que “Juanma Moreno devuelve fondos europeos en lugar de ejecutarlos en los pueblos”. Como portavoz de una veintena de alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas provinciales y portavoces municipales de la Sierra Sur sevillana, Andújar ha incidido en que “desde hace cinco años que gobierna el PP en la Junta, se están retrasando proyectos y fondos destinados a obras hidráulicas, servicios públicos como la sanidad o infraestructuras pendientes, inversiones vitales para el futuro de los municipios rurales que están perdiendo población”.

En este sentido, durante la primera jornada de este viaje a la capital de la Unión Europea, la responsable socialista ha expuesto a los eurodiputados la necesidad de “una mayor cogobernanza con los gobiernos locales”, sobre todo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Andalucía, que “los fondos se están devolviendo por falta de ejecución del gobierno de la Junta, tal y como denuncia la propia Cámara de Cuentas”. 

En este primer día, la delegación socialista sevillana se ha reunido en el Parlamento Europeo con la eurodiputada sevillana Lina Gálvez, y el eurodiputado Marco Ros, así como con Marian Raduta, responsable de los fondos FEDER para Andalucía. Los alcaldes y alcaldesas han reclamado a la Junta “que el dinero llegue al territorio, un reparto justo sin mirar el color político de los ayuntamientos así como urgencia para simplificar y automatizar los procedimientos y trámites administrativos para facilitar el acceso a los fondos”. Además, han lamentado “la falta de respuesta permanente del gobierno autonómico hacia los gobiernos locales”. “Nuestras demandas tienen como objetivo la igualdad de oportunidades, infraestructuras, medidas para la juventud, vivienda, sostenibilidad y servicios públicos, muy en sintonía con Europa, pero que ahora mismo no se materializa por un gobierno autonómico que está desconectado de estas políticas”, subrayó Rosario Andújar.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)