90 cumpleaños de Curro

A Bosco,
que Dios ha querido
que hoy viernes viera la luz.

 

Hoy, 1 de diciembre de 2023, Curro cumple 90 años. ¿Curro qué? Curro, sin más. Igual que Federico. Los grandes que pasan a ser sempiternos no necesitan más. Sus lances, su duende y sus sentencias serán eternas y se despreocupan de los calificativos.

Un juez llegó a sentenciar que la pasión por Curro justifica una pelea. Faltaría más. El faraón está por encima del bien y… del bien.

A pesar de su pulcritud en el ruedo, donde despreciaba los despojos, se ha enfangado en la vida, tanto en Gambogaz cuidando el rebaño como criticando que “un tío del ministerio del Interior decida en tu arte”. No lo ha tenido fácil. Y se permite aconsejar a quienes, como él, no han tenido una vida despejada: “Lo más difícil del mundo es comer despacio cuando se tiene hambre”.

A él le han pegado hasta los curristas. Y su humildad (que en él es sinónimo de partirse la camisa) lo justifica. «No me agreden, me riñen por lo que dejan de ver». De la gloria al barro y del barro a la más angelical gloria.

El camero siempre respetó la pureza y la liturgia. Aun así, soñó con matar un toro “toreándolo solo con el capote”.

Curro se rodeó de gitanos. No quiso nunca ronear, pero asegura en ese halo de inmortalidad que hace 300 o 400 años sí fue miembro de la raza bronceada. El gesto que recogió Sebastián Santos en la puerta de la Maestranza no puede tener más chachumí.

A pesar de su magnificencia y de su popularidad en España, Francia, Sudamérica… su alpha fue en La Pañoleta y su omega en La Algaba. Pocos kilómetros a la redonda. 46 años de diferencia que zanjó en una llamada telefónica a un programa nocturno de radio que nos cercenó una de nuestras anuales ilusiones vitales.

Hoy cumple 90 años una persona que nunca se ha traicionado a sí mismo. “Los artistas no son una fábrica”. Hoy cumple 90 años una pieza de artesanía que el Creador no pudo encargar a nadie de su confianza.

Dios se inspiró escuchando una soleá el 1 de diciembre de 1933 mientras le echaba a la copa de cisco una matita de romero. Gracias, Maestro. Felicidades, maestro.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)