La marcha ‘El Pacto de Sangre’, de Abraham Padilla, verá la luz el 3 de febrero en San Jacinto

La Banda de la Sangre protagonizará un concierto de marchas procesionales el sábado 3 de febrero, a las 21:00, en la Parroquia de San Jacinto de Sevilla

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre estrenará el próximo 3 de febrero, a las 21:00h, la que será su nueva incorporación al repertorio de la Semana Santa de 2024. El Pacto de Sangre, título que recibe la obra del músico gaditano Abraham Padilla Consuegra, verá la luz por primera vez en un concierto de marchas procesiones que la banda celebrará en la Parroquia de San Jacinto de Sevilla.

«Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para el perdón de los pecados», de San Mateo, es la cita bíblica que sirvió de inspiración al autor en el proceso de creación. Padilla Consuegra explica que esta composición comenzó a idearse en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19: «En un mundo en el cual tristemente tenemos que convivir con gran cantidad de injusticias, de pecadores, porque todos somos pecadores en mayor o menor medida y todos ansiamos, y así debería ser, el divino perdón».

El propio compositor califica la obra de «imponente», y adelante que podrán vivirse momentos de tensión o incertidumbre, en los que habrá una invitación a la reflexión. «Un ostinato, motivo musical que se repite insistentemente, nos llevará al desenlace final de esta composición, haciéndonos vislumbrar el perdón de los pecados: el nuevo Pacto de Sangre», explica Padilla.

Abraham Padilla Consuegra nació en Cádiz el 3 de febrero de 1986. Sus primeros estudios musicales comienzan en la banda de música «Maestro Dueñas» de El Puerto de Santa María (Cádiz). De los maestros que más han influenciado y así lo siguen haciendo a día de hoy en su carrera destacan David Guillén y Llorenç Mendoza. Cursó estudios de Grado Profesional en la especialidad de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera.

Ha realizado varios cursos de Perfeccionamiento Instrumental a cargo de renombrados trompetistas como José María Ortí, Maurice André, Fernando Rey, Benjamín Moreno, Adam Rapa, Yturvides entre otros. Ha colaborado con grandes voces del panorama andaluz como Nazaret Compaz e Ismael Carmona en el espectáculo Noches de Coplas, o Nico García y María Lozano en diferentes conciertos de Navidad. Ha dirigido al Profesor Catedrático en la especialidad de trompeta del Conservatorio Superior de Málaga, David Guillén; al trompetista internacional Fran Rivero, y al reconocido trompetista puertorriqueño Yturvides Vílchez en el espectáculo Arturotime, entre otros grandes artistas.

En el ámbito de la composición, son varias las marchas de procesión que ha compuesto, tales como: «A mi Virgen de la Piedad», «La Semana Santa en Campillos», «Tras tu Manto Desamparo», «María Santísima del Socorro» entre otras. De los diferentes pasodobles que también ha compuesto destacan «Víctor García Rayo», recientemente estrenado de manera conjunta por las prestigiosas Bandas de Maestro Tejera y Las Nieves de Olivares. De especial mención también «Los Moraos XX Aniversario», con el que, en calidad de invitado, tuvo el gran privilegio de dirigir a la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Alcácer, teniendo esta la deferencia de programar el mencionado pasodoble para el Concierto Conmemorativo del día de la Comunidad Valenciana del 9 de octubre de 2018.

Formaciones como «El Rescate» de Linares, «La Pasión» de Linares, «La Estrella» de Dos Hermanas, «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas,» Paso y Esperanza» de Málaga entre otras han estrenado y grabado algunas de sus composiciones para los géneros de la Agrupación Musical y Banda de Cornetas y Tambores. Desde octubre de 2019 hasta junio de 2021 ha trabajado como profesor y director artístico de la Banda Municipal de Istán (Málaga). Desde mayo de 2013 hasta junio de 2022 ha trabajado como profesor y director artístico de la Banda Municipal de Campillos (Málaga). En la actualidad, es director artístico de la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas (Sevilla).

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)