Leyendo ahora
El alcalde Juan Manuel Valle valora las actuaciones anunciadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en la AP-4

El alcalde Juan Manuel Valle valora las actuaciones anunciadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en la AP-4

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy Sevilla para presentar, junto a responsables técnicos de su Ministerio, el Plan de Inversiones del Gobierno de España en la provincia. Al acto, celebrado en la sede de la Diputación Provincial, han acudido representantes de todos los municipios sevillanos, alcaldes y concejales. Entre ellos, estaban el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero.

Tras el encuentro, Valle ha valorado alguna de las actuaciones que se van a llevar a cabo como el enlace entre la AP-4 y la N-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca y el tercer carril de la autopista AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, así como la mejora del firme de esta vía desde Dos Hermanas hasta Puerto Real.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que “en materia de carreteras Los Palacios y Villafranca es uno de los municipios que en mayor medida se va a ver beneficiado por las actuaciones que han detallado tanto el ministro como el director general de carreteras y que ya nos había adelantado hace varias semanas el jefe de demarcación de carreteras de Andalucía Occidental”.

De esta manera, Valle ha explicado que dichas actuaciones se centran “por un lado en el enlace de la AP-4 con la N-4, al sur de Los Palacios, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción para posteriormente licitar las obras”.

Esto es una realidad, ha dicho el alcalde, refiriéndose a “las acusaciones del Partido Popular de vender humo de proyectos que no dependen de nosotros sino al Gobierno de España. Estamos insistiendo al Gobierno y a demarcación de carreteras para que se concreten estos proyectos y se materialicen los compromisos que han asumido con nosotros”.

En cuanto al tercer carril de la AP-4, el alcalde ha expresado que “será una manera de descongestionar el tráfico. Nosotros siempre hemos sido conscientes de la importancia de continuar el desdoble hasta Jerez, no obstante el Ministerio junto con sus técnicos se han decantado por la opción de construir un tercer carril que habrá que ver como se desarrolla pero, desde luego, nuestro pueblo es uno de los grandes beneficiados por la ampliación del tramo que va desde la SE-40 hasta Dos Hermanas y luego desde Dos Hermanas hasta Las Cabezas, unos 34 kilómetros. Y es que la mayor parte de ese tercer carril pasa por Los Palacios y Villafranca. Ese proyecto también se están redactando ya”, ha asegurado.

Igualmente, “la mejora del firme del asfalto de toda la AP-4, desde Dos Hermanas hasta Puerto Real también va a beneficiar lógicamente a nuestro pueblo”. Según manifestaba el primer edil, “son proyectos que se están redactando, hay consignación presupuestaria y los vemos mucho más cerca”.

“Ahora, lo único que falta es que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso y podamos ver cómo van a ejecutar el desdoble entre Los Palacios y Utrera, una de las cuestiones que el PP nos lleva prometiendo desde el año 2019. Estamos en 2024 y a día de hoy no está concretado. Incluso ampliaron el proyecto desde Utrera a Arahal para conectar con la autovía que va a Málaga y que también es una obra clave para nosotros porque nos dejaría como un vértice por el que pasaría todo el transporte logístico por carretera desde Cádiz y hasta Córdoba-Madrid, vía N-4, o hacía Málaga, vía Los Palacios-Utrera. Todas ellas son cuestiones importantes en la planificación estratégica”, ha recalcado el regidor municipal.

También, esta mañana, “hemos iniciado contactos con el representante del Corredor Atlántico ferroviario para hacerle llegar nuestras necesidades y planteamiento: la reivindicación prioritaria para que se conecte Los Palacios y Villafranca a la red de ferrocarriles. Son cuestiones que necesitan de tiempo de negociaciones y planificaciones, de elaboración de proyectos, pero teniendo claro hacia dónde se va y amarrando compromisos es mucho más fácil”, concluyó el primer edil.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.