Declaran NO POTABLE el agua de Osuna, La Puebla de Cazalla, Lantejuela y de 9 localidades más en Sevilla
Tras confirmarse un porcentaje superior al permitido en los límites del benceno, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha prohibido el consumo humano del agua del grifo para 12 municipios de Sevilla, entre los que se encuentran Osuna, El Rubio, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Paradas, Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, Fuentes de Andalucía y La Campana, además de los que ya tenían esta oficialidad como eran Écija, Marchena y La Luisiana.
Estos municipios que pertenecen a la red del Consorcio de Aguas de Écija, se han visto afectados por un alto nivel de benceno, impidiéndose este consumo para beber, cocinar o ser ingerida de cualquier otra forma, pero sí pudiendo ser utilizada para limpiar, fregar o ducharse, es decir higiene personal o limpieza doméstica.
Es ahora cuando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará análisis diarios para poder testificar, comprobar y autorizar el consumo del agua cuando se pueda efectuar.
Según el Consorcio de Aguas de Écija, la población no corre ningún peligro en cuanto a salud por el consumo de esta agua en días anteriores. Serán los Ayuntamientos los encargados de abastecer de agua potable a los habitantes de sus municipios mientras se reestablece la salubridad completa del agua.
Desde ayer mismo se ha comenzado a realizar una aceleración del agua en la renovación en sus conducciones y en depósitos para la completa eliminación de la sustancia que ha afectado la potabilización del agua. Será la Junta de Andalucía quien tras realizar tres análisis al agua con su respectivo negativo en benceno quien vuelva a autorizar la potabilización de la misma.
Carlos Bellido
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).