Así es el cartel de glorias de Osuna del año 2023. Obra de Rafael Llamas

El ursaonense Rafael Llamas es el autor de este trabajo presenteado en la Casa de la Cultura

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Osuna, junto con el Cartel de Martin Mena que anuncia la Semana Santa de Osuna, como es tradición ha presentado este domingo el cartel de las Glorias de Osuna 2023 en el auditorio de la Casa de la Cultura. Una obra de ceramista ursaonense Rafael Llamas, realizada sobre cerámica.

El eje central de la obra es, por tanto, Ntra. Sra. de la Cabeza, titular gloriosa de la Hermandad del Santo Entierro, devoción que recuperó hace bastantes años.

Descripción técnica.

Se trata de un lienzo de cerámica. Esta formado por 40 fluidos de 15 por 15 centímetros de arcilla roja en mitad de la mano con un esmalte de estaño blanco opaco, brillante. Están decorado con ácido significado aplicado a pincel con técnica, conocido como sobrecubierta. También se ha utilizado la técnica del tercer juego o técnica de la buena.

Respecto al diseño y la composición del cartel, en la parte central se encuentra el paso de Nuestra Señora de la Cabeza. La imagen aparece en su paso en la salida en procesión en la festividad de la Candelaria, que se realiza cada año, el fin de semana más cercano al 2 de febrero. A los pies del paso, encontramos cuatro niños que representan la semilla de la fe, esa semilla que con los cuidados necesarios, algún día dará sus frutos.

En ambos laterales aparecen los acólitos jóvenes que acompañan a la Virgen en una muestra de fe y que representan la implicación de la juventud cofrade. La escena está inspirada en una imagen del fotógrafo local, Pablo Rodríguez. Esta realizada en la calle Sevilla, una estampa que refleja esta calle señorial con sus balcones y sus adoquines tan típicos de las calles de Osuna. La intención del autor es la representar y no la de realizar un retrato de los participantes. Además, en la fotografía original, las personas aparecen con mascarilla.

En la parte central inferior del cartel aparece un texto que indica el año de la presentación del cartel. Los colores elegidos para las letras son el dorado y el rojo. Colores muy presentes en la cofradía. En la parte inferior también se puede encontrar estandartes de diseño barroco. En la izquierda, una de sus esferas muestra el escudo del Ayuntamiento de Osuna. Debajo, en una esfera elíptica en tonos de azul, está representada la espadaña de la Iglesia de Santo Domingo, templo donde finaliza el recorrido de Nuestra Señora de la Cabeza. Por su parte, en el otro extremo, en la parte derecha inferior, aparece el escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías y debajo de éste, en tonos de azul, podemos apreciar la Torre de la Iglesia de San Carlos, lugar donde la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza repite durante todo el año.

Respecto a la zona superior, tanto a la izquierda como a la derecha podemos encontrar pichones de paloma blanca, ofrenda que San José y David presentaron al Niño Jesús en el templo. Este acto es el motivo de la festividad de la Candelaria. La propia hermandad titular de la imagen algunos años ha llevado estos pichones acompañando la procesión.

Por último, respeto a la tipografía elegida, el autor ha destacado que se trata de un diseño propio realizado expresamente para este cartel, utilizando la influencia de la letra latina y añadiendo detalles barrocos en su interior sobre un fondo rojo. El autor ha confirmado que, para él, la letra y tipografía, también, debe ser parte esencial en un cartel.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)