Yo también acuso

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Queridos conciudadanos:

Esta mañana hemos desayunado con el discurso del Sr. Botín, Don Emilio, en el cual y sin el más mínimo pudor, cargaba en exclusiva la responsabilidad de la situación económica española a los políticos, al mismo tiempo que hacía abstracción del papel de la banca y del suyo propio en esta película de catástrofes y ríos revueltos donde el mayor pescador nacional ha sido él, para el cual la película no ha sido catastrófica precisamente.
Dado que pienso que mi deber como columnista de El Pespunte es abrir los ojos de mis conciudadanos, y que días atrás y en un correo que conservo, el economista D. Francisco Álvarez Molina, colaborador habitual de RNE, me autorizó para hacer el uso que estimara conveniente de los artículos publicados en su Blog: “No le digas a mi madre que trabajo en bolsa”, es por lo que reproduzco aquí parte del suyo titulado YO ACUSO.
La oportunidad lo merece.

Dice así:
Acuso a la clase política mundial de ser la principal responsable de la crisis económica que estamos viviendo. La ciudadanía ha creído, independientemente de las ideologías, que votar era elegir a los que se comprometían a generar el bienestar de los que votaban por ellos. Lo que constatamos hoy en día es que la clase política mundial no ha sido capaz de responder a sus promesas y se ha doblegado a los intereses de los mercados financieros, a los que la ciudadanía no ha votado.
Acuso al FMI, al Banco Mundial, al G20, al G7, a la OCDE, a la UE, y a todos los organismos internacionales, repletos de insignes especialistas, de haber sido incapaces de evitar la crisis económica que la ciudadanía sufre, sabiendo que, actualmente, los dirigentes de estos organismos no paran de dar consignas para que haya recortes y ellos mismos tienen unas condiciones de vida privilegiada que paga la ciudadanía.
Acuso a los bancos centrales de aplicar una política monetaria injusta cuyos nefastos resultados paga la ciudadanía. ¿De dónde viene el dinero que utilizan los bancos centrales?…del país (banco central si se trata de una moneda nacional) o de los países (banco central si se trata de una moneda compartida como el Euro) que generan el dinero que los bancos centrales tienen. Dinero público. En el caso de USA la Reserva Federal presta el dinero a los bancos privados al 0%, y el BCE lo presta al 1%… pero los bancos privados compran deuda pública o prestan ese mismo dinero al 3%, 4%, 6%…o más. ¿Por qué los gobiernos que emiten deuda tienen que pagar más intereses que los bancos privados?…además con un dinero de origen público…Por favor, reflexionemos sobre esta realidad.
Acuso al PSOE y al PP de haber engañado a los votantes que les otorgaron su confianza por haber hecho todo lo contrario de lo que prometieron en sus programas electorales. Los dos partidos mayoritarios en España, desde que tenemos democracia, nos han prometido el bienestar…y a los resultados me remito…Es demasiado fácil comprometerse a hacer cosas y luego utilizar pretextos para decir que hay que hacer lo contrario. Tener conciencia de lo que uno promete implica obligatoriamente saber en función de qué aspectos las promesas pueden ser realidad. ¿Cómo calificar a los que no tienen los medios para hacer lo que prometen? Que cada cual utilice el calificativo que le parezca adecuado.
Acuso a los partidos políticos españoles, sean del color que sean, como responsables de la catástrofe de las Cajas de Ahorros. Me parece simplemente vergonzoso, por no decir otra cosa que, en todas las comunidades autónomas, los partidos políticos, sean del color que sean, se “laven las manos” sobre lo ocurrido, cuando todos sabemos que los Consejos de Administración y los presidentes de las Cajas de Ahorros los nombraban los partidos políticos. Considero que los que no aceptan esta realidad son unos inconscientes peligrosos. Por favor…¡qué se miren en el espejo!
Acuso a los dirigentes de las entidades financieras, bancos o cajas de ahorros, de no sentirse responsables de las decisiones que en su momento tomaron, reclamando además ahora indemnizaciones multimillonarias porque a algunos se les ha despedido…
Acuso a los actuales directivos de las entidades financieras, muchos de ellos siendo los mismos que las han llevado a la delicada situación en la que se encuentran, que sigan teniendo salarios y ventajas que chocan frontalmente con los esfuerzos que se están pidiendo a todos los españoles.
Finalmente acuso a todas las españolas y españoles, entre los que me incluyo, que aceptemos, sin más, la situación que estamos viviendo. No nos engañemos porque, digamos lo que digamos, somos nosotros, todos nosotros, los que permitimos que las injusticias generadas por el modelo económico vigente puedan existir.
Hasta aquí el Sr. Álvarez …..y ahora digo yo:
A pesar del precio del petróleo, ¡tanto no cuesta una lata de gasolina!

José Mª Sierra

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

3 comments

  1. Por cierto que ayer, en la pueblo gaditano de Espera, los habitantes bloquearon en señal de protesta por la situación económica, todas las entidades bancarias locales. La noticia la dio RNE esta mañana a las 7.30 h. y ya no se ha vuelto a oír más.
    !Vivan los medios de comunicación libres!

  2. Si llevas razón, a pesar de todo el personal sigue votando, que alguien me lo explique. ningún partido ni poítico cumplen con sus programas electorales, su pongo que un programa político es un contrato que los grupos políticos hacen con el pueblo, me pregunto, al incumplir dicho contrato no están incumpliendo la ley, o al menos la ética y moral. Como dijo Carlos Cano, la lata de gasolina la pongo yo

  3. Una pequeña lección de economía, con los bancos de por medio. Me lo ah enviado mi hermano Chico, pero es toda una ralidad. Bien, José María.
    *La economía funciona así.*

    Hace rato que la crisis viene azotando un pequeñisimo pueblo, todos tienen
    deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de pasta y entra en el único
    pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100
    dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas
    con el carnicero.
    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino
    proveedor de alimentos para animales.

    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda
    con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de
    crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había
    traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le
    entrega el billete al dueño del hotel.
    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las
    habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

    Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y
    mira el futuro con confianza!!!

    *MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!** *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *