Leyendo ahora
Ya podemos dejar los triángulos del coche en casa

Ya podemos dejar los triángulos del coche en casa

Los triángulos de señalización o de emergencia llevan años con nosotros en los maleteros de los coches, pero ya podemos dejarlos en casa y comprar v16 dgt, una luz de señalización que se asemeja a la que llevan los tractores.

Esta baliza o luz de emergencia sustituye a los triángulos y apenas ocupa sitio. De hecho, ha sido diseñada con el fin de llevarla dentro del coche, en la guantera o en cualquier hueco en el que quepa.

La baliza es mucho más segura que los triángulos

Señalizar los accidentes o las averías era una buena idea, pero la DGT ha visto que, en algunas ocasiones, la misma persona que ponía los triángulos sufría algún accidente, algo que sucedía, sobre todo, de noche o en esas carreteras con una alta densidad de tráfico.

Dependiendo de la vía, se debían colocar dos, uno en cada sentido, por lo que aquel que se encargaba de señalizar el problema tenía que recorrer alrededor de 600 metros, que son muchos si las condiciones de visibilidad no son las mejores, cuando el tráfico es denso, o concurren las dos circunstancias.

Con la baliza señalizamos sin movernos del coche

Por estas razones, se ha desarrollado la idea de la baliza, que, al ir dentro del coche, ni siquiera hay que salir para colocarla, pues basta con sacarla de la guantera, abrir la ventana y pegarla en el techo gracias a un imán que lleva. La mayoría de ellas, y con el fin de facilitar la maniobra, ni siquiera necesitan que las activemos, pues se activan solas una vez que se pegan a la chapa mediante su imán.

Eso sí, tendremos que acordarnos de cargar su batería o de llevar pilas de repuesto, pues, al ser un artículo que tiene un uso reducido (con un poco de suerte no lo emplearemos nunca), no es raro que cuando lo necesitemos no tenga batería.

Lee también
Lee también

En 2026 estas luces tienen que estar geolocalizadas

En 2026, hay un cambio en el tipo de baliza que debemos llevar, ya que será obligatoria la luz v16 conectada, la cual manda nuestra posición a la DGT, de manera que las autoridades sabrán dónde estamos si tenemos un problema y la activamos.

Parece que la idea es, mediante los sistemas de navegación que todos usamos en la actualidad, avisar al resto de conductores de dónde hay un accidente o una avería con total exactitud, a fin de que tengan la máxima precaución. Así, tenemos la posibilidad de comprar una de estas luces geolocalizables si no poseemos ninguna, de forma que nos ahorraremos adquirir una normal de las que se venden ahora y después la homologada a partir de 2026.

Al fin, esos triángulos que no hacían más que ocupar sitio en el maletero son historia. Los podemos cambiar por una baliza V16 y ahora tenemos dos opciones en el mercado, aunque lo mejor es optar por la que servirá a partir de 2026 (que ya la podemos utilizar), de forma que nos ahorraremos comprarla dos veces y gastar más de lo necesario.