Ya ha comenzado el curso en las escuelas infantiles de Osuna con una oferta de 262 plazas

Aunque el comienzo del curso escolar está fijado para el próximo 12 de septiembre, sin embargo, el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, los pequeños de 0 a 3 años vuelven a las aulas, unos, con la experiencia de años anteriores y otros, adaptándose a esta nueva experiencia, no fácil en la mayoría de las ocasiones.
Las guarderías de Osuna han abierto sus puertas hoy, 1 de septiembre, respondiendo con ello a este período inicial de adaptación de los más pequeños. La red de escuelas públicas y concertadas de las que dispone Osuna dispone de un total de 262 plazas: 82 la escuela infantil “Victoria Kent”, de titularidad municipal; 106 la escuela infantil pública “Gabriela Mistral” y 74 la concertada “Dados” para este recién iniciado curso 2017-2018.
El proceso de adaptación se irá haciendo de manera progresiva a lo largo de este mes de septiembre, estando el período de matriculación abierto a lo largo del año, siempre que no se hayan cubierto todas las plazas, que, para el caso de la escuela infantil “Victoria Kent”, ya están completas, si bien para las otras dos, quedan aún algunas plazas libres de dos años. En este sentido, la Junta de Andalucía ha abierto un período de matriculación extraordinario hasta el 15 de septiembre con posibilidades de optar a la subvención de la plaza obtenida para todas aquellas familias que no realizaron su reserva de plazas el pasado mes de junio.
El alto índice de ocupación de plazas en los centros de Educación Infantil de Osuna refleja la importancia cada vez más acentuada que se le otorga a este período infantil de 0 a 3 años, al ser hoy día estos centros verdaderos espacios que proporcionan a niños y niñas todos los medios, servicios y condiciones necesarias para favorecer su desarrollo integral.
En este sentido, Rosario Andújar, ha destacado que “en las escuelas infantiles de nuestro municipio se ofrecen todos aquellos recursos que potencien sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y comunicativas, con la finalidad de que vayan construyendo de manera positiva su autonomía, su personalidad, su identidad y sus valores, así como la imagen que tienen de sí mismos y del mundo que les rodea.”
Además, la importancia de las escuelas infantiles radica igualmente en que, gracias a la labor de los profesionales que desempeñan su trabajo en ellas, se crea un clima de seguridad, de afecto y de relaciones positivas que permite a los niños y niñas desenvolverse con confianza y con seguridad emocional.
A todo ello se suma una puesta en funcionamiento de un elaborado y cuidado programa educativo con el que ofrecen recursos materiales adecuados a cada nivel de desarrollo, con actividades y tareas para desarrollar su capacidad cognitiva a través de la experimentación y el juego, impulsando el desarrollo de su autonomía siempre de manera participativa e integradora, valorando la creatividad y la iniciativa infantil.
Las escuelas infantiles de Osuna son enseñanzas bonificadas por la Junta de Andalucía en los servicios de aula matinal, taller de juegos y comedor.
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).