¡Y sonaron las sevillanas!; crónica de la segunda de feria

dscf2710Hasta tres veces han tocado hoy los clarines del “China” por sevillanas. Costumbre ursaonense que no ha de faltar en el coso de San Arcadio. Enorme tarde de toros la vivida en este día grande de nuestra feria. Hasta el tiempo ha dado tregua para poder disfrutar de un enorme espectáculo en el que la inspiración de Morante, el buen hacer de Cayetano y la disposición de Angel Luis Carmona han puesto el resto. Se lidiaron toros de la ganadería de Lagunajanda, justos de presentación y de juego desigual aunque manejables. El mejor, el quinto. Lástima que la plaza presentara algo menos de tres cuartos.

Morante destapó su particular tarro de esencia torera para confirmar el dulce momento por el que atraviesa. Con su primero, toro dificultoso, comenzó con unas verónicas de recibo marca de lacasa. Volcó al toro  en la mano zurda exprimiendo al máximo las posibilidades del que abría plaza.Tras estocada casi entera logró cortar el primer apéndice. El segundo fue el toro en el que demostró porqué acarrea una legión de seguidores allá por donde pisa. El recibo fue exquisito, comenzando rodilla en tierra. Inició el trasteo con la muleta por trincherazos a los que siguieron dos tandas con la mano diestra de enorme templanza. Ya por el pitón izquierdo llegó a someter aún más al animal obteniendo estampas propias de cualquier estampa taurina de lujo. A estas alturas de faena y con el público entregado, el de la Puebla del Río parecía no querer acabar nunca pero el toro acusó falta de fondo. Logró cortar las dos orejas que le abrían la puerta grande del coso del “lejío” y enamoró a su legión “morantista” aún más si cabe.

A la tercera va la vencida. Eso mismo debió pensar Cayetano Rivera en su comparecencia de hoy en la plaza de Osuna. Un inspirado torero ha logrado cortar tres orejas y estar a la altura de lo que se espera de el. Brindó al público su primero al que comenzó toreando de muleta con ambas rodillas en tierra rematando la serie con un gran pase de pecho. El toro, justo de fuerza y transmisión, se tragó dos buenas tandas a cámara lenta por el pitón izquierdo. Tras pinchazo delantero y buena estocada logró obtener su primer trofeo. El quinto de la tarde ha sido el mejor con diferencia. Noble y con enorme calidad sirvió para que Rivera cuajara una faena llena de cadencia y hondura. Humillado hasta límites fuera de lo común, llevó al burel por ambos pitones con torería. Quiso acabar la faena por alto y su enemigo no se lo consintió. Quería llevar la cara baja, como los grandes toros. La muerte, tras gran estocada, de toro bravo. Dos orejas. Se echó de menos la vuelta al ruedo al toro que fue tímidamente pedida por el público.

Ángel Luis Carmona ha vuelto a demostrar su enorme disposición a pesar de la falta de oportunidades y los contratiempos que esto acarrea. Recibió a ambos toros por verónicas y rematando con media y revolera y se encargó el mismo de llevar sus toros al caballo. En el primero intentó un quite por chicuelinas en el que resultó arroyado aunque se sobrepuso y logró acabarlo. Brindó al público que más que nunca se mostraba con su torero. Comenzó la faena por la derecha y hacia los medios. Estuvo voluntarioso y dispuesto y logró obtener una oreja. En el que cerraba la tarde ejecutó un quite por delantales tras la pica, y es que sabía que sus compañeros ya tenían abierta la puerta grande ya había que ir a por todas. Destacó y saludó Paco Peña en banderillas. Tras un emotivo brindis a su hermano y tercero de cuadrilla, comenzó por la derecha con dos tandas. El toro se fue quedando corto en el viaje al final del muletazo lo que le costó un revolcón bastante feo tras aguantar uno de los parones del animal. Acabó por manoletinas y consiguió que por tercera vez sonaran las sevillanas cortando dos orejas.

Lee también
Lee también

Esto se acaba, pero la tarde de hoy no hay quien nos la quite. Con los tres toreros y el mayoral a hombros puedo decir que esta tarde si que han salido los niños con el pecho henchido y la barbilla pegada al mismo toreando al natural por el parque. Para mañana cita con los rejones con el duelo del momento y una página más para la historia de nuestro coso, puesto que atenderemos a la tercera alternativa que se recibe en el mismo, la de Juan Manuel Cordero a manos de los dos titanes del rejoneo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)