Leyendo ahora
Vuelve el ajedrez a los colegios de Osuna

Vuelve el ajedrez a los colegios de Osuna

Dos colegios de Osuna ofertan para este curso 2016/2017 el ajedrez como actividad extraescolar.

ajedrezConcretamente, los centros en los que se da clases este curso en Osuna son: el CEIP Rodríguez Marín y CEIP Nuestra Señora de Fátima y en donde el plazo de inscripción está abierto durante todo el período lectivo. La Escuela Sevillana de Ajedrez imparte clases en más de 160 colegios en el curso 2016/2017 en un total de 37 localidades.

La Escuela Sevillana de Ajedrez organiza esta actividad proponiendo a los alumnos una variada gama de actividades convenientemente graduadas y secuenciadas que consigan la obtención de los conocimientos del programa con destreza y sin necesidad de excesivas explicaciones teóricas.

La Escuela se propone enseñar a pensar creativamente gestando nuevas jugadas en el tablero y en la vida. La principal característica del Ajedrez escolar es llegar a que todos salgan del Colegio teniendo las herramientas necesarias para poder jugar una partida, o poder analizar una situación de la vida diaria con un razonamiento lógico.

En el mundo educativo siempre se está en continua evolución y en busca de nuevas metodologías y estrategias para dar respuesta a las necesidades de la diversidad del alumnado. En el método que usan, el Ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoya decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para llegar a la etapa operatoria formal.

Lee también
Lee también

Desde el punto de vista intelectual, es necesario destacar principalmente que el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria, y el hecho de aprender a estar en silencio sirven para fomentar y reforzar la adquisición de los hábitos de estudio y, en consecuencia, inciden positivamente en la mejora del rendimiento escolar. Además, se potencian sustancialmente las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición; se trabaja la orientación espacio tiempo y se mejora la expresión verbal.

En la vida diaria se puede constatar la ausencia de valores como: responsabilidad, disciplina, colaboración, orden, justicia, atención, etc. Por el contrario es frecuente la presencia de contravalores como: agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad, individualismo, insolidaridad, irreflexión, etc. El Ajedrez es un instrumento eficaz que nos ayuda a combatir los contravalores y fomentar los valores democráticos antes expresados.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.