Visita a los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha visitado nuevamente las obras de restauración que se llevan a cabo en la Iglesia de Santo Domingo, el templo más antiguo de Osuna, que data del siglo XVI, una joya del patrimonio artístico de la Villa Ducal, y que lleva cerrado al culto desde hace una década. Rosario Andújar, que ha prestado especial atención a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el retablo mayor del templo, ha estado acompañada por diferentes miembros de su equipo de gobierno, junto al párroco de la Asunción, Antonio Jesús Rodríguez, el arquitecto Miguel Ángel López y otros técnicos, como Agustín Martín y Antonio Gamero, licenciados en Bellas Artes y encargados de las prácticas tutorizadas, que llevan a cabo, desde el pasado 20 de junio, un total de 12 alumnos, 3 de ellos de Osuna, los cuales pertenecen a los últimos cursos del grado en Conservación y Restauración y vienen a cubrir unas plazas formativas extracurriculares, mediante un convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla.
Rosario Andújar, que ha mostrado su satisfacción, ante el estado en el que se encuentran las obras y los trabajos de conservación y restauración que se están realizando en el retablo mayor, ha recordado que la reapertura de la iglesia de Santo Domingo, prevista para finales de año, permitirá también que ésta se abra al público para visitas turísticas, de acuerdo al compromiso alcanzado en su día entre el Ayuntamiento de Osuna y el Arzobispado de Sevilla.
Por su parte, el párroco de la Asunción, Antonio Jesús Rodríguez Báez, también ha mostrado su satisfacción, ante la finalización de los trabajos de conservación y restauración del retablo mayor del templo y de las obras en su conjunto. Rodríguez Báez, ha agradecido al ayuntamiento de Osuna, su colaboración constante y permanente en el proyecto.
En la misma línea se ha manifestado el arquitecto de la obra, Miguel ÁngelLópez, quien ha destacado el avance que han protagonizado las obras en los últimos meses, las cuales lleva a cabo la empresa local SANOR.
Con respecto al retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo, de estilo renacentista y que fue contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en el año 1582, según el informe de los técnicos, presentaba un estado de conservación deficiente debido a la propia historia material del bien, a la degradación natural de los materiales constitutivos, así como a las intervenciones que ha sufrido con carácter de reparaciones. Las policromías se encontraban totalmente ocultas por repintes bastante extendidos y una capa de barniz totalmente virado. Sus principales agentes de deterioro son la acumulación de polvo, las deyecciones de insectos, las reparaciones, el uso cultual y la falta de mantenimiento. En cuanto al soporte, destacar que estructuralmente se encontraba en muy buenas condiciones ya que es de una magnífica factura. El proyecto de intervención, ha tenido como base la recuperación en todo su esplendor. En ese sentido, tanto Agustín Martín y Antonio Gamero, licenciados en Bellas Artes, han destacado el orgullo que ha supuesto tanto para ellos, como para los alumnos, el poder participar en esta intervención, que ha sido posible gracias a la implicación de todas las partes en este proyecto, Archidiócesis, Ayuntamiento de Osuna, Universidad de Sevilla y Patronato de Arte. En ese sentido, la alcaldesa de Osuna, ha querido poner de manifiesto el buen entendimiento y la sensibilidad de todas las partes participantes, para facilitar el buen desarrollo del proyecto.
En los próximos días, la Colegiata de Osuna, acogerá la exposición de las cartelas principales del retablo mayor de Santo Domingo, para que todo aquel que lo desee, pueda admirar el magnífico estado en el que han quedado, tras las intervenciones realizadas y que permiten poner aún más en valor, esta joya del renacimiento.
Fuente: Ayuntamiento de Osuna
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).