Villi: “Sentimiento, sacrificio y devoción”. Un pregón para el recuerdo.

La Casona de Calderón

En torno a la 1 del mediodía de este domingo soleado, se daban cita un gran número de personas en el convento de las tan queridas monjas Mercedarias de nuestra Villa, para escuchar las dulces y sinceras palabras que saldrían del corazón de un costalero ursaonés,  que trabaja debajo del Señor y su Madre, con mucho sentimiento; sería el pregón del costalero de Francisco Manuel Villar, popularmente conocido como “Villi”.

Ya desde la presentación, se podía apreciar el cariño con el que es acogido este caballero por todos sus seres queridos, ésta sería a cargo de su hermano Rafael y su sobrina Inmaculada, ambos intercambiando versos y bellas palabras de cariño hacia su hermano y tío respectivamente.

Al finalizar ésta, pudimos ver cómo desde el público aparecía el quejío de una voz contundente con la que hacía entonar sus rimas en forma de melodía en señal de agradecimiento hacia el pregonero; esta voz aparecía del interior de nuestro vecino, cofrade y afamado ursaonés, Manuel Cuevas.

Posteriormente tomó la palabra Francisco Manuel, y desde ese primer momento, los allí presentes pudimos comprobar, que sería un pregón único.

Se apreciaba en sus versos el amor contenido en forma de vivencias que deseaba expresar con el corazón, y con toda la ilusión con la que ha contado una y cada unas de las vivencias sobre el Cristo de la Vera-Cruz, principal devoción del pregonero, pero sin olvidar su importante mención a la Virgen del Mayor Dolor y a la flor del Carmelo, la Virgen del Carmen, imágenes de las cuales también forma parte de la cuadrilla de costaleros.

La Cruz ha sido el fruto principal de su pregón y la honra, la base del pregonero, estos dos matices han hecho que los allí presentes, incluso derramen suavemente gotas de sus emocionados ojos.

Fotografía: Fernando Ruiz

Comentarios

AUTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *