Víctor Fernández, componente del grupo ‘Licor de Fresa’: “Tenemos muchas ganas de comernos el mundo”

Los estepeños Víctor Fernández y Pablo Jesús, de 16 y 18 años respectivamente, buscan cumplir su sueño de triunfar en el mundo de la música

La Casona de Calderón

‘Licor de Fresa’ es un proyecto ambicioso y con mucho futuro formado por dos jóvenes con ansia. Víctor Fernández y Pablo Jesús, naturales de Estepa y de sólo 16 y 18 años respectivamente, han creado este grupo de música con un único y claro objetivo: tocar lo más alto en el mundo de la música.

A día de hoy, se encuentran en plena grabación de su primer disco que llevará por título “Un concierto para dos”. En El Pespunte queremos conocer este proyecto y sus planes de futuro:

 

P: Antes de empezar la entrevista y comenzar a comentar vuestro nuevo proyecto, nos gustaría conocer en qué punto se encuentra hoy “Licor de Fresa”.

VÍCTOR: “Licor de Fresa” se encuentra en sus inicios. Comenzamos hace escasos días la grabación del primer álbum, aunque el proyecto en sí lleva planteado desde hace más de un año, desde que Pablo y yo nos conocemos. Nuestra intención es grabar el álbum lo antes posible para que el público pueda escucharnos y que puedan disfrutar de nuestra música.

 

¿Qué es y cómo surge “Licor de Fresa”? ¿Por qué este nombre tan característico?

VÍCTOR: Licor de Fresa surge hace más de un año, como te digo, cuando Pablo Jesús y yo nos conocimos. Al principio solo queríamos grabar una canción para ver qué pasaba, ya que nuestros estilos de música son diferentes a priori. Él se dedicaba al rap, mientras que yo tocaba rock de los 80´s/90´s principalmente. Y al final, a medida que íbamos quedando y tocando, vimos que esto podía ser algo más.

El nombre de “Licor de Fresa” no tiene tanto significado como puede parecer desde un principio, simplemente necesitábamos un nombre para el grupo y tras tantos nombres como: Anestesia Local, Sístole, o Silencio Musical entre otros, se me ocurrió el nombre de “Licor de Fresa” inspirándome en “Jarabe de Palo”, que estaba muy presente en la memoria colectiva debido a la muerte de su vocalista Pau Donés.

 

¿Quiénes formáis parte de este nuevo proyecto y como os describís a vosotros mismos?

VÍCTOR: El proyecto se divide en dos autores bien distintos. Por una parte Víctor Fernández, quien me describo a mí mismo como un joven con buen gusto musical, aunque la música que escucho no esté de moda. Musicalmente creo que mi música se asemeja e inspira en artistas de la talla de Joaquín Sabina, Javier Krahe, Leiva, Fito o Dani Martín, ya que gracias a ellos me animó a componer en español. Como guitarrista me considero normal porque toco la guitarra desde hace tan solo tres años, y por último, como compositor y letrista creo que mis temas son bastante decentes.

PABLO JESÚS: La otra parte de la fórmula de “Licor de Fresa” la compongo yo, Pablo Jesús. Me dedico profesionalmente al mundo de la magia. En este aspecto he participado en programas como Got Talent España, y en este último año además de los espectáculos de magia, he invertido mucho tiempo en mi gran pasión, la música, junto a mi compañero de grupo Víctor Fernández.

Lo que suelo hacer es componer música de rap. He adquirido parte de su experiencia participando en muchos torneos, de los cuales gané uno de los más importantes para mí, que fue una clasificatoria a una regional en Madrid.  Además también he ganado otros torneos fuera de mi localidad, tanto individualmente como en dúos. A nivel de letrista me considero que estoy en ese momento de buscar mi propio estilo.

 

En redes sociales tenéis una cifra altísima de seguidores, en Instagram por ejemplo son 35,3 mil. Esto se traduce en un éxito alto. ¿Cómo ha sido la aceptación entre el público y qué sensación tenéis a día de hoy?

VÍCTOR: Bueno, a decir verdad nos presentamos al público por primera vez hace apenas unos días. Solo conocían el proyecto nuestras personas cercanas y Cines Méliès, que es nuestro productor  musical. Las sensaciones que tenemos son positivas e ilusionantes, tenemos muchas  ganas de comernos el mundo y más con nuestra edad, yo tengo 16 años y Pablo tiene 18. Tenemos toda una carrera por delante como dice el lema de nuestro logotipo.

 

Os encontráis inmersos en la grabación de vuestro primer disco. ¿Qué claves y/o secretos tiene este trabajo? ¿Qué significa para ustedes “Un concierto para dos”?

VÍCTOR: La grabación del álbum comenzó hace unos días como he dicho antes, estamos grabando con uno de los más conocidos e importantes productores de la zona,  Martínez o como a él lo suelen llamar “ZK”.

PABLO JESÚS: La principal clave de nuestro proyecto se basa en que todo el mundo pueda escuchar y compartir un pedacito de nosotros, hecho por supuesto con mucho cariño y dedicación.

Y para nosotros “Un concierto para dos” significa nuestro comienzo, ya que empezamos  quedando Víctor y yo solos, y todas nuestras composiciones son únicamente escritas por ambos desde la humildad y la ilusión de llegar a convertirnos en unos artistas reconocidos.

 

Cuando afrontáis la creación de nuevos temas, ¿cómo lleváis a cabo ese ‘trabajazo’ en cuanto a composición de música y letra?

VÍCTOR: Yo soy sin afán de protagonismo, el principal compositor y letrista del grupo, digamos que un 65/70% de las canciones están compuestas por mí. Aunque esto no quiere decir que yo sea el líder del grupo o que Pablo no haga nada, simplemente quiero decir que gran parte de las composiciones de este título son mías.

Puede sonar un tanto vanidoso  o presuntuoso, pero mi forma de componer música es muy simple y corta. Yo empiezo a tocar una serie de acordes (que siempre suelen ser simples, suelen repetirse muchísimo) y a cantar por encima hasta que encuentro lo que es la melodía de la canción, y una vez que ya la tengo, escribo la letra y la canto entera para ver cómo queda y cambiar detalles.

PABLO JESÚS: Pues básicamente yo pongo una base de rap de fondo y empiezo a rapear por encima. Cuando veo que están saliendo frases las escribo en papel y voy creando poco a poco el tono. Una vez conseguido todo esto, busco una base que se adapte bien al tema de mi canción, finalmente rapeo y grabo sobre esta última.

 

Para vosotros, ¿qué se esconde detrás de cada una de esas canciones?

VÍCTOR: Detrás de mis canciones y mis letras me inspiro en mis problemas, amores y, básicamente, en mi vida cotidiana, aunque luego lo intente decorar con otras frases para darle ese toque entre Sabina y Leiva que es lo que más me gusta.

-PABLO JESÚS: A la hora de componer me inspiro en mi pasado, y todo lo que vivo diariamente. Mi vida la pongo como ejemplo musical a la hora de componer, ya que cada día se aprenden cosas nuevas y errores de los que se puede aprender.

 

¿Cómo definís vuestro estilo y cuáles son vuestras influencias principales y/o grupos favoritos que tenéis siempre como referencia?

VÍCTOR: Nuestro estilo musical no es encasillable, ya que abarca el rock, el rap, el pop… Mis influencias musicales son variadas, pero para acortar mis artistas favoritos son: NIrvana, Michael Jackson, Joaquín Sabina, Leiva, AC/DC, Fito & Fitipaldis, Krahe, Jeff Buckley, Queen, Led Zeppelin, Sinatra, Eminem, o Coque Malla. Como puedes ver escucho de todo lo que tenga calidad.

PABLO JESÚS: Mis influencias en el mundo de la música son Melendi, SFDK, o The Europe. Mi estilo de música es bastante variado y me gusta la música de los 60´s, como Alphaville y Boneey M.

 

Por último y de cara al futuro, ¿qué os apetece contarnos sobre la banda? ¿Cuál es el siguiente paso para “Licor de Fresa” y cómo veis el grupo a corto/medio plazo?

VÍCTOR: El primer objetivo es obviamente grabar el disco y sacarlo al mercado. Y de cara al futuro pues nos gustaría triunfar, como es lógico, y tener nuestro pequeño hueco en la historia de la música de nuestro país, pero también tenemos los pies en la tierra y vamos a ir paso a paso para poder cumplir ese sueño.

Rubén Delgado

 

Comentarios

AUTOR