Vecinos de localidades afectadas por el virus del Nilo en Sevilla se concentrarán en Dos Hermanas
Cientos de vecinos de las localidades más afectadas por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla se concentrarán el próximo lunes 16 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de Dos Hermanas para exigir soluciones urgentes ante el brote de la enfermedad y la proliferación del mosquito que la transmite. Esta movilización, convocada por la plataforma vecinal que agrupa a las zonas afectadas, será la cuarta protesta en lo que va de año, con el objetivo de presionar a las administraciones públicas.
La protesta se celebrará a las 19:00 horas y tiene como objetivo visibilizar el “grave problema de salud pública” que están sufriendo los habitantes de la zona, según los organizadores. Los manifestantes solicitan una respuesta rápida y efectiva por parte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, así como de la Unión Europea, para coordinar las acciones necesarias que frenen la crisis sanitaria.
Los convocantes demandan que se tomen medidas preventivas a lo largo de todo el año, con énfasis en la fumigación temprana y el control de larvas para evitar la reproducción masiva de mosquitos. También insisten en el uso de drones y helicópteros para realizar tratamientos en zonas de difícil acceso y controlar otras plagas que afectan la salud pública.
Otra de las reivindicaciones es reanudar el estudio de una vacuna que estaba en fase avanzada pero que detuvieron por falta de financiación. Los vecinos recuerdan que el centro de investigación IrsiCaixa está desarrollando una vacuna, cuyo desarrollo está previsto entre 2023 y 2027.
Cádiz y Huelva, ejemplos de eficacia
Sevilla sigue siendo la provincia más afectada por el virus del Nilo, otras como Cádiz y Huelva han logrado controlar mejor la situación y podría ser por la efectividad de sus planes de prevención.
Las diputaciones de Cádiz y Huelva han seguido un plan de prevención temprana que puede haber sido clave para controlar el avance del mosquito y el virus del Nilo. Ambas provincias activaron planes de control en primavera, adelantando las fumigaciones y estableciendo medidas de vigilancia continua. Huelva cuenta con un servicio específico de control de mosquitos durante todo el año, mientras que Cádiz colabora estrechamente con los ayuntamientos de las zonas de mayor riesgo, ofreciéndoles apoyo financiero para implementar las acciones necesarias.
Gracias a esta planificación, las provincias de Cádiz y Huelva han logrado mantener a raya la proliferación del mosquito y reducir significativamente los casos de contagio. De hecho, no se ha registrado ninguna muerte en estas zonas, en claro contraste con la situación en Sevilla.
Redactor de El Pespunte