Vecinos de Carmona denuncian a los responsables de Aguas del Huesna por un supuesto delito contra la salud pública y la seguridad de las personas

Los vecinos de la urbanización Los Jinetes, en Carmona, han denunciado ante el juzgado de guardia a los principales responsables del Consorcio Aguas del Huesna por las reiteradas roturas de una tubería de alta presión que pasa bajo sus viviendas. Según ha informado ABC, la denuncia va dirigida contra Javier Fernández, presidente del consorcio y de la Diputación de Sevilla, y contra José María Villalobos, exalcalde de Utrera y vicepresidente del mismo organismo.
El escrito también incluye a la sociedad instrumental Aguas del Huesna S.L.U. y a sus representantes legales. Los denunciantes acusan a los responsables de haber puesto en peligro tanto la salud pública como la seguridad de los residentes, tras producirse cuatro roturas en tres años. La última tuvo lugar el pasado 12 de junio y afectó a una parcela, zonas comunes y parte de la carretera SE-3201.
Cuatro reventones y problemas con el agua en tres años en Carmona
Tal y como recoge ABC, los vecinos recuerdan que el primer reventón se produjo en agosto de 2022. Después, en abril de 2023, una nueva rotura causó importantes daños, y provocó que se solicitara por burofax la sustitución completa de la tubería. En julio de 2024 se repitió la avería. En total, cuatro incidentes desde 2022, todos en el mismo punto.
A raíz del siniestro del verano pasado, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, convocó una reunión con representantes del consorcio. Según detalla ABC, en ese encuentro participaron José María Villalobos, el gerente de la sociedad, Emilio Pachón Márquez, y su director técnico, Raúl Carrasco Romero, además de representantes vecinales y del propio Ayuntamiento. Durante la reunión se dejó constancia por escrito del compromiso de cambiar el trazado de la tubería y sustituirlo por completo durante el año 2025, asumiendo el consorcio el coste total de la obra.
También se acordó informar cada dos meses del estado del proyecto. Sin embargo, según los denunciantes, la única comunicación recibida desde entonces fue un correo electrónico con fecha del 15 de octubre de 2024, en el que se les trasladaba una comunicación del Ayuntamiento de Carmona sobre los bienes afectados. Desde entonces, aseguran no haber tenido más noticias. Así lo refleja ABC.
Riesgo para los vecinos y para el conjunto del consorcio
En la denuncia, los vecinos advierten que el incumplimiento del compromiso supone un riesgo para su integridad y para la de quienes transitan por la carretera o viven en fincas cercanas. Además, recuerdan que esta red abastece a once municipios, entre ellos Tocina, Carmona, Utrera, Lebrija, El Viso del Alcor o El Cuervo.
Cabe recordar que el 13 de junio se registró una nueva rotura en Tocina Los Rosales, dejando sin agua potable durante al menos 72 horas a todos los municipios conectados a la red. También informan de que este mismo miércoles se produjo otra avería menor en Carmona, provocando un nuevo corte.
ABC ha adelantado que los vecinos subrayan que la tubería es “totalmente obsoleta y deficiente” y que, además de los daños materiales, las averías han causado la muerte de animales, bajas médicas y ataques de ansiedad.
