TASA INCIDENCIA COVID (población de 60 o más años) OSUNA 470,8. | Aguadulce 0,0 | Algámitas 1.744,2 | Badolatosa 154,6 | Cañada Rosal 256,1 | Casariche 0,0 | Corrales (Los) 0,0 | Écija 306,8 | El Rubio 226,8 | El Saucejo 616,2 | Estepa 186,2 | Fuentes de Andalucía 0,0 | Gilena 223,2 | Herrera 320,7 | Lantejuela 0,0 | La Luisiana 91,0 | La Puebla de Cazalla 547,3 | La Roda de Andalucía 1.146,1 | Lora de Estepa 0,0 | Marchena 176,3 | Marinaleda 0,0 | Martín de la Jara 152,0 | Osuna 470,8 | Pedrera 0,0 | Villanueva de San Juan 0,0 | (Actualizado 08/06/2022 a las 10:55 h.)
TASA INCIDENCIA COVID (población de 60 o más años) OSUNA 470,8. | Aguadulce 0,0 | Algámitas 1.744,2 | Badolatosa 154,6 | Cañada Rosal 256,1 | Casariche 0,0 | Corrales (Los) 0,0 | Écija 306,8 | El Rubio 226,8 | El Saucejo 616,2 | Estepa 186,2 | Fuentes de Andalucía 0,0 | Gilena 223,2 | Herrera 320,7 | Lantejuela 0,0 | La Luisiana 91,0 | La Puebla de Cazalla 547,3 | La Roda de Andalucía 1.146,1 | Lora de Estepa 0,0 | Marchena 176,3 | Marinaleda 0,0 | Martín de la Jara 152,0 | Osuna 470,8 | Pedrera 0,0 | Villanueva de San Juan 0,0 | (Actualizado 08/06/2022 a las 10:55 h.)

Usemos el mismo idioma. La importancia de la difusión del patrimonio

NECRÓPOLIS OSUNA

Con el hallazgo de una posible necrópolis fenicio-púnica, diferentes medios se hicieron eco de las excavaciones en Osuna debido a la singularidad de las estructuras encontradas. Pronto comenzaron a florecer discursos derivados de los estudios iniciales.

Los profesionales del patrimonio a veces olvidamos que no todos los receptores de esta información tan trascendental son expertos en la materia. Esto nos conduce a usar continuamente un vocabulario excesivamente técnico a la hora de desarrollar el discurso histórico-arqueológico. Pretendemos que nuestra sociedad conozca la importancia de conservar el patrimonio, pero ignoramos que lo que no se conoce no se puede proteger, y para muchos, la información no se encuentra accesible. Esto no quiere decir que dejemos de trabajar en artículos científicos donde se presentan nuevos resultados, sino que además de esto, debemos ocuparnos de difundir nuestro patrimonio cultural al público no especializado. Una de las vías usadas para ello es la realización de actividades culturales, la difusión a través de las redes sociales o el desarrollo de actividades relacionadas con el patrimonio dentro de los centros escolares, todo ello adaptando siempre la información a las necesidades del espectador. Sobre la divulgación para un público infantil ya hemos hablado en otros espacios (https://haerens.es/educacion-y-patrimonio/).

Adecuar un discurso al receptor no quita valor al contenido, sino que le otorga prestigio al hacerlo comprensible para cualquier persona, y esto significa hacerlo cercano, ayudando a la creación de un sentimiento de protección colectiva del mismo. Lo que no se conoce no se valora y por tanto no se protege y es por ello por lo que tenemos la obligación como profesionales del patrimonio de hacer accesible nuestros conocimientos a toda la sociedad.

Con motivo del interés que se está generando en torno a la nueva necrópolis en Osuna, consideramos que es la ocasión perfecta para no solo hacer una buena difusión de lo que este hallazgo supone, sino que tenemos la necesidad de ponerlo en relación con todo lo que se ha investigado y excavado en su entorno. En esa tarea de recomponer la ciudad antigua, seleccionar contenidos y adaptarlos al discurso cotidiano pueden ayudar a cambiar una tradición en la cual la historia y el patrimonio se reservaban a un pequeño círculo cultural ursaonense.

Además, desde aquí queremos poner el foco de atención en la gestión del yacimiento. Conocemos otros puntos de la localidad donde los restos conservados y consolidados tras su intervención arqueológica no gozan del interés y respeto que merecen. Por ello, se da la ocasión idónea para definir la Osuna arqueológica que queremos en los próximos años, ya que las estructuras excavadas en los depósitos municipales se encuentran en un lugar privilegiado desde el punto de vista logístico y visual. Por ello, podría jugar un papel clave en el yacimiento de Urso.

Desde la Asociación Cultural Haerens pretendemos hacer llegar el patrimonio a la población de manera sencilla y dinámica, independientemente de su edad o formación. Nuestro reto personal es la protección del patrimonio a través de su difusión, y para ello, queremos que todos nos acompañéis en el proceso de generar un sentimiento de pertenencia en torno a nuestro patrimonio arqueológico.

Por todo lo anteriormente expuesto, usaremos para terminar la definición que la UNESCO da sobre el patrimonio, donde queda claro que el fin de todo es la transmisión de nuestra historia: “El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”.(https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio ).

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