¿Urbanismo a la Carta y/o Urbanismo Sostenible?

A raíz de nuevas informaciones que aparecen en los medios de comunicación, parece que el tema del ladrillo va a cambiar, y mucho. Ahora muchos municipios se han reunido con la Junta de Andalucía para ver cuántas personas y de qué tipo (ingresos y fiabilidad de pago me supongo) pueden hacer frente a la compra de viviendas de VPO. La idea es buena pero tal vez llegue tarde o no esté del todo perfilada.

El otro fin de semana me escapé a un pueblo jiennense similar al nuestro (nº habitantes, tipo de actividad principal y algunas similitudes más) Allí pude comprobar cómo las barbaridades también existen cerca de Albacete. Los precios con lógica pasada se habían hinchado como en nuestro apreciado pueblo, pero claro, allí la moda y la lógica ha empujado a la gente a comprar pisos, permitiendo a la gente joven y “pobre de ahorros y bolsillo” acceder a la compra de su primera vivienda, con intención tal vez después de adquirir una casa como dirían por aquí “como Dios manda”.

Bueno al grano. Yo considero sin ser un lumbreras en la materia y viendo la situación en la que está Osuna (niveles de paro, inestabilidad laboral y positivismo) que existen dos opciones: o seguimos como vamos, es decir, perdiendo población y forzando a la gente a comprarse una casa en Aguadulce, en parcelas semi-legales o ilegales que eso depende de quien y cómo se diga, haciendo que la gente vuelva al campo, abandone el sector de la construcción, emigre… o se trabaja rápido y en serio. Ahí está un PGOU por hacer y por reformar (no me olvido de esas 4.500 viviendas que presentaba).

La idea que barajo y que muchos jóvenes como yo creo que comparte se trata de cambiar el estilo y modo de urbanismo de Osuna. Hablo de cambio como necesidad urgente. No se trata sólo de construir a la carta, sino de construir un tipo diferente de edificación. Sí, hablo de pisos, es decir, de que un mismo espacio pueda construirse muchas viviendas en altura. Siempre alejadas del casco histórico pero con buenas calidades y prestaciones. De esta forma se reduce el precio de suelo o se amortiza mucho más, así se podría construir una Barriada Andalucía moderna, sostenible ahora que esta tan de moda el término y realista para las capacidades de nuestro pueblo y de sus gentes.

Pasen por Utrera, Morón, Écija o incluso Estepa y lo podrán comprobar. Esa es la realidad de hoy, la realidad de una crisis que requiere cambios y acciones. Hace 4 décadas se construyeron barriadas como Blas Infante, pero también se construyó la barriada de Andalucía. Y no pasó nada, seguimos aquí aunque tal vez ahora estemos en una situación más urgente o drástica.

Lee también
Lee también

Ahora se han construido y casi terminado cerca de 300 viviendas de VPO. ¿No creen que ahora se requiere un tipo de vivienda más pequeña, accesible y barata? A todos nos gusta vivir a lo grande y tener lo que los demás (unos pocos) tienen, pero creo que la situación actual y la crisis que nos perjudica a todos (aunque no de la misma forma) nos ha demostrado que esa idea era un puro espejismo. En juego está el pan de muchos, el futuro de casi todos. Sin población y esperanza ni habrá proyectos de restauración del patrimonio como el de la Cueva de la Vía Sacra ni futuro halagüeño. La solución y el futuro están en la voluntad de los políticos y de quien elige el camino a seguir.

Carlos Lucas López

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)