Unos okupas acceden al antiguo Colegio Mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe se encuentra en pie de guerra frente a un grupo de personas que han accedido de forma ilegal a las instalaciones de lo que fue el Colegio Mayor Maese Rodrigo para okuparlas y utilizar sus casas para vivir allí.
El complejo, que lleva cerrado como residencia universitaria desde 2014, recientemente se ha utilizado para el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y por un taller de pintura municipal.
Los vecinos de la zona están muy preocupados y afirman que sienten miedo e inseguridad, lo que ha llevado a varios enfrentamientos verbales entre vecinos y okupas.
Estos últimos afirman que «hay muchísimas viviendas abandonadas aquí. Están destrozadas. Nosotros hemos venido a arreglarlas y quedarnos. No le hacemos daño a nadie. Queremos un techo para nuestros hijos». Los okupas se quejan «la policía nos cortó ayer la luz y el agua».
El Ayuntamiento activa todos los dispositivos
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha denunciado ante la Guardia Civil la presencia no autorizada de este grupo de personas en los terrenos del antiguo Colegio Mayor Maese Rodrigo y según afirma el Consistorio «se espera que este grupo comience a marcharse desde hoy mismo».
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se personaron durante la tarde de ayer miércoles, 5 de junio, en estas instalaciones para comunicar a las personas allí presentes que el acceso a la parcela no es público. Al mismo tiempo, el consistorio amplió el dispositivo de seguridad para evitar nuevos accesos y, posteriormente, presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.
Sergio Toro, delegado responsable de la policía local mairenera ha afirmado que “el Ayuntamiento tiene que cumplir con su obligación de proteger este importante activo orientando, al mismo tiempo, a estas personas sobre su situación actual”.
El edil, además, ha informado de la intención municipal de “coordinar una respuesta adecuada con el municipio de procedencia de estas personas y con otras administraciones” para armonizar la protección de lo público y los derechos individuales.
El delegado municipal ha confirmado que van a “acelerar los preparativos del nuevo proyecto destinado a aprovechar este importante espacio en favor del interés general de la ciudadanía de Mairena, proyecto que saldrá a concurso público durante los próximos meses”.