Unos 2000 niños de infantil, primaria y educación especial y 1500 universitarios comienzan sus clases en Osuna
Ayer lunes, 11 de septiembre, se inició el nuevo curso escolar 2023-2024 en los centros educativos de Infantil -de 3 a 6 años- y de Primaria de Osuna, así como en el Centro de Educación Especial. También ha comenzado el curso en la Escuela Universitaria de Osuna, tanto para los de nuevo ingreso como para quienes ya cursan niveles más avanzados en cada uno de los grados que se imparten.
Como cada año, tras la vuelta de las vacaciones, en el caso de estos casi 2000 escolares ha sido un día de reencuentro con compañeros, compañeras y profesorado; para otros ha sido un día de emociones y de nervios porque comienzan una nueva etapa o inician la educación infantil obligatoria, como es el caso de los niños y niñas de 3 a 6 años. Abuelos, abuelas, padres y madres se han dado cita a las puertas de los distintos centros educativos de la localidad para acompañar en este primer día a sus hijos e hijas.
El primer centro en abrir sus puertas ha sido el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rodríguez Marín, uno de los centros con más alumnos y alumnas matriculados en toda Andalucía, quienes hacían su entrada de manera escalonada a lo largo de la mañana. Como también han utilizado este sistema los otros centros educativos de la localidad: el CEIP Nuestra Señora de Fátima, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, el Colegio Santa Ángela, el Centro Infantil Puerta Osuna y el Colegio de Educación Especial “La Merced”.
Previo a este comienzo de curso, concretamente la pasada semana, la delegada municipal de Educación, Ana Lebrón, visitaba distintos centros educativos de la localidad para comprobar que todo estaba a punto y en perfectas condiciones para el día de hoy, tras las reformas y obras de mantenimiento y de mejoras que se han llevado a cabo en los mismos durante los meses de vacaciones de verano y para las que el Ayuntamiento de Osuna ha invertido más de 70.000 euros.
Como todos los años, también este curso ya han sido concedidas las ayudas públicas municipales para la adquisición de libros y de material escolar, para las que el ayuntamiento ha destinado una partida de 19.000 euros,de las que se han beneficiado 235 familias con hijos e hijas en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria,.
Estas ayudas van destinadas a familias que disponen de menos recursos económicos, favoreciéndoles así que los gastos necesarios que hay que realizar en este inicio de curso sean menos costosos y no repercuta significativamente en su economía familiar, posibilitando además que todos los niños y niñas de Osuna accedan a la educación pública en igualdad de condiciones y de manera equitativa.
En este primer día de curso el horario de permanencia en los centros es más reducido, tiempo durante el cual el profesorado ha aprovechado para informar del desarrollo del curso, si bien, a partir de hoy martes, 12 de septiembre, se comenzará ya con el horario reglado, de 9 a 14 h.
Este próximo viernes, 15 de septiembre, será el turno del alumnado de Secundaria y de Bachillerato, así como también comenzarán las clases en el Conservatorio Elemental y Profesional de Música.
Por último, el día 20 de septiembre darán comienzo las clases en las Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas: la de Diseño Gráfico y Diseño de Moda (ESEA) y la flamante del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ECRO).
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).