Unidas Podemos demanda actuaciones para el paraje natural de Badolatosa y Corcoya en Sevilla

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha denunciado la situación de abandono de los parajes naturales de Badolatosa y Corcoya, una zona de pinares que sufrió un incendio en el año 2005 y en los que, desde entonces, no se han realizado tareas de saneamiento y ha recalcado así mismo la importancia que podría tener la zona como reclamo turístico y económico.

Junto a las y los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badolatosa y Corcoya y el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, han recorrido el paraje pudiendo comprobar “in situ” la lamentable situación de dejadez que sufre por parte de la Junta de Andalucía.

“Este municipio y su pedanía reclaman actuaciones urgentes, ya que no se están haciendo las tareas de mantenimiento necesarias en el paraje natural de pino, no se está desbrozando, la sierra no cuenta con cortafuegos y se procedió al desmantelamiento del punto de retén del Infoca existente en la misma”, ha destacado Sánchez Castillo, quien recuerda que desgraciadamente en el año 2005 un fuego arrasó con varias hectáreas en la localidad.

Por ello, el diputado sevillano ha instado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “a que no mire hacia otro lado, y se tome en serio las necesidades que presenta esta sierra actuando en ella de forma urgente”. “Estamos hablando de miles de jornales que se podrían emplear en las tareas de mantenimiento, ya que este arbolado necesita que se le quiten los chupones, las ramas inferiores, que se proceda al desbrozado, a la limpieza de este entorno de un gran valor ecológico donde por ejemplo anidan búhos reales, hay cabras montesas y jabalíes”. Por ello Sánchez Castillo ha declarado que “no se puede entender por qué la Junta de Andalucía ha abandonado este precioso paraje natural”.

“Se trata de potenciar el desarrollo económico, las actividades de naturaleza y de ecoturismo en un paraje por el que cada día pasan decenas de senderistas y cicloturistas” destaca así mismo el parlamentario, quien sin embargo denuncia que las vías no están señalizadas, ni marcadas y tampoco hay guías locales que puedan desarrollar una actividad profesional. “Todas estas cuestiones de las que hablamos son competencia única y exclusivamente de la Junta de Andalucía, por lo que le pedimos al gobierno que preside Juanma Moreno que ponga la sensibilidad y la voluntad política necesaria para solucionar todos estos problemas”.

Por último Ismael Sánchez ha recordado que la comarca ha sufrido en las últimas semanas riadas y tormentas de granizo lo que ha provocado grandes pérdidas a las y los agricultores y perdiendo la práctica totalidad de la cosecha, “miles de jornales de nuestros trabajadores y trabajadoras que no podrán este año recoger la aceituna” lo que viene a complicar aún más la economía de la localidad y su pedanía y ha denunciado, así mismo, la política hidráulica de la Junta de Andalucía que está dejando sin agua de riego la zona. “Por todo ello entendemos que se debería proceder a la catalogación como zona catastrófica, de forma que desde la Junta se aporten las ayudas necesarias para revitalizar la comarca”.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…