Una obra pictórica de Osuna presente en Écija en la exposición Andalucía Barroca Itinerante

El pasado martes 6 de mayo tuvo lugar en el palacio Benamejí de Écija una rueda de prensa en la que se presentó la exposición Andalucía Barroca Itinerante, organizada por la Dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se pretende, en el marco de la cultura barroca andaluza, poner de manifiesto la importancia del estilo en ciudades medias como la astigitana y su entorno. Acto seguido, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno y el alcalde de Écija, Juan Wic, inauguraron la exposición en la iglesia de la Merced.
La exposición se compone de una amplia papelería, que le confiere un carácter eminentemente didáctico, y de un total de 25 piezas, entre las que destacan obras de afamados artísticas como Cayetano de Acosta, Murillo, Pedro Roldán, Juan de Espinal o Duque Cornejo, junto a otras de autores locales como Francisco de la Vega, Juan José Cañero y Tomás Antonio Balsedo.
Una de las piezas expuestas es el cuadro de gran formato (2’69 x 2’06 metros) de una Dolorosa, realizado por Meneses de Osorio del año 1.703, procedente del Convento de las Descalzas de Osuna y que para la ocasión se ha restaurado el marco barroco. Este cuadro presenta a una Virgen de más edad y acentúa su dramatismo, por la situación de la figura al pie de la cruz. La fisonomía de la Virgen y de los niños, aunque es de ascendencia murillesca muestra claramente los tipos propios de Meneses. Destaca también de esta obra la naturaleza muerta a lo divino que componen los atributos de la pasión sobre el sudario.
Esta exposición, en la que se puede observar este cuadro ursaonés, se podrá visitar en Écija, en el Convento de la Merced, hasta el 8 de junio, en horario de lunes a sábado y festivos, de 10.00 a 14.00 h. y 18.00 a 21.00 h. y los domingos de 10.00 h. a 14.00 h. La entrada es gratuita.
Para más información sobre la exposición entra en: http://www.ecija.es/agenda_amp.php?id=28
Foto: Pedro J. Moreno
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)