Leyendo ahora
Una mesa informativa sobre la prevención del cáncer atiende las dudas de los ciudadanos en el Hospital Comarcal de Osuna

Una mesa informativa sobre la prevención del cáncer atiende las dudas de los ciudadanos en el Hospital Comarcal de Osuna

La promoción y la prevención del cáncer han centrado la jornada informativa y de sensibilización social organizada hoy en el Hospital de la Merced de Osuna, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que ha contado con una mesa informativa para atender las dudas de los ciudadanos y ofrecer consejos saludables.
Los técnicos de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria de Osuna han solventado en esta mesa las dudas sobre la enfermedad y han ofrecido las recomendaciones del Código Europeo contra el cáncer, con las que se pretende recordar a la población la relación existente entre determinados hábitos y la aparición de esta patología. Asimismo, han ofrecido propuestas concretas sobre la adopción de estilos de vida saludables y la importancia de la detección temprana de cara a abordar con éxito la mayoría de los casos

En esta misma línea, desde el Área Sanitaria de Osuna se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer visible esta enfermedad, contribuyendo a romper la estigmatización social a la que se ven sometidas en muchas ocasiones las personas que son diagnosticadas de cáncer.

Por ello, este área sanitaria se ha sumado al llamamiento «No es una enfermedad larga y penosa, es cáncer´, realizado el pasado miércoles desde La Sociedad Española de Oncología Médica, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación Nacional de Informadores de Salud y las organizaciones de pacientes oncológicos, para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de negatividad y destrucción.

La Consejería de Salud ha invertido alrededor de 5,5 millones de euros en la dotación de recursos a los hospitales de la red sanitaria pública para la detección precoz del cáncer en Andalucía.

En Andalucía, según los últimos datos disponibles, 177.000 personas que han padecido un cáncer han superado la enfermedad, lo que pone de manifiesto la importancia de la detección precoz. La comunidad autónoma se sitúa así en niveles similares a la media europea de supervivencia a cinco años, que actualmente es de 43% para hombres y del 57% para mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer.

La Consejería de Salud ha presentado en los últimos meses en todas las provincias el Foro de Participación de Pacientes Oncológicos. En este espacio, www.onconocimiento.net, los afectados por la enfermedad y sus familias pueden compartir experiencias a través de Internet, al igual que los profesionales generar información y debate. Las preguntas y aclaraciones de unos se convierten en respuestas para otras personas que, entrando en él, consulten y visiten las diferentes opciones. Dentro de la estructura hay una parte con información general sobre la enfermedad o las técnicas de tratamiento.

Lee también
Lee también

En estos tres últimos meses se ha presentado el foro en todas las provincias en actos en los que han participado más de cuarenta asociaciones de pacientes. Desde su presentación se han producido más de 29.000 visitas, siendo los apartados más solicitados los relacionados con los cuidados de la toxicidad asociada al tratamiento, los grupos y asociaciones de autoayuda, derechos de los ciudadanos, el Código Europeo contra el Cáncer y el glosario de términos. Así mismo se han registrado 149 ciudadanos, los cuales han generando más de 20 líneas de debate, especialmente sobre los temas relacionados con el cáncer de mama, pulmón y próstata.

Fuente: Área de Gestión Sanitaria de Osuna


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo