Una DANA podría afectar al inicio de la Semana Santa según los primeros modelos


El catedrático en Física de Partículas en EE.UU., Antonio Delgado, ha realizado un exhaustivo análisis de las previsiones meteorológicas de cara a la Semana Santa, en el que destaca una falta de estabilidad de cara a los primeros días de esta semana. En su informe, basado en distintos modelos climáticos, señala que podría haber una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectando el inicio de la Semana Santa, aunque no concreta en una ciudad específica, pues son aproximaciones muy generales aún.
Según Delgado, los modelos meteorológicos de referencia, como el estadounidense y el europeo, apuntan a la presencia de bajas presiones y precipitaciones intermitentes en la península durante la Semana Santa. Antonio apunta que «solo 7 de los 51 escenarios posibles del modelo europeo de predicción garantizan un inicio estable» de la que es una de la semana más esperada por los cofrades. Esto se traduce en que hay más de un 65% de probabilidad de que la Semana Santa comience con lluvias. Eso sí, no serán precipitaciones demasiado fuertes, detalla el catedrático.
No aparece ningún anticiclón fuerte que asegure la ausencia de lluvias
Antonio Delgado habla de que estamos ante una situación muy incierta para el arranque de la Semana Santa porque «de momento no aparece un anticiclón fuerte en las Azores como a mí me gustaría«.
En el caso de que se produjeran precipitaciones, los modelos por ahora las muestran dispersas en los primeros días de la Semana Santa y no parecen que sean demasiado intensas.
Eso sí, Antonio Delgado ha dejado muy claro que estas previsiones no deben tomarse como definitivas, ya que los modelos meteorológicos presentan una alta variabilidad a medida que se acercan las fechas clave y esta primera aproximación puede ser mañana distinta para más o menos inestabilidad. Para obtener una predicción más precisa Delgado, pide prudencia y recomienda esperar a actualizaciones en los próximos días.
