Un tallista que busca hacerse un hueco en el mundo cofrade

Parejo y Cañero Intermedio fijo

 

José Carlos Ligero es un joven ursaonense que desde pequeño vio cómo la talla era lo que le motivaba y le gusta. Carpintero de profesión desde el 1991, pronto se dio cuenta que lo que le llamaba la atención era el mundo artesanal. Así desde sus inicios en el 2003, y contabilizándolo con la carpintería, decide iniciarse en este gremio junto al conocido escultor y tallista de nuestra localidad, Francisco Valdivia. Allí le enseñaron la base de este trabajo, como utilizar las herramientas, el corte, entre otras muchas cosas. 
Tras varios años en su taller, le empezó a despertar el “gusanillo” por esta su nueva profesión, y así en el año 2010 decide dejar la carpintería y dedicarse de un modo profesional a la talla. En este mismo año, toma la decisión de meterse en el taller del conocido tallista de Mairena del Alcor, Manuel Benítez Carrión, autor de muchas obras en la Semana Santa de Sevilla. Mientras, también, se forma en la Escuela de Arte de Sevilla, situada en el barrio de Nervión, dónde realiza un módulo de dorado y policromía, que finalizó el año pasado año.
En la actualidad, trabaja en su taller de la calle San Antonio de nuestra localidad, realizando los guardabrisas del paso de misterio de la Hermandad de la Humidad. Recibió, este su primer encargo, por la proximidad a la hermandad y, así como manera de darse a conocer en el mundo de las cofradías. En cuanto a esta obra, está hecha en madera de cedro y nos declara “que se tratan de unos de guardabrisas de ocho luces, que constan de un brazo central de donde sale la luz” como se pueden ver en las imágenes. En cuanto a la decoración, José Carlos nos habla “que tienen un decorado con hojas de acanto”. 
Para el disfrute de todos, esta obra estará terminada, aunque no pintada, para la Semana Santa de este mismo año. Cabe resaltar las enormes ganas de trabajar en este mundo de este joven artesano que es con lo que él sueña a diario.
Desde El Pespunte, tu casa, dar todo nuestro apoyo a este joven y que seguro saldrá adelante, dejando el nombre de nuestro pueblo bien alto por dónde quiera que vaya.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *