El líder sindicalista con “un corazón muy grande” que visita Arahal tras ser galardonado con la Aceituna de Oro
- Miguel López, actual secretario general de COAG Andalucía, se ha reunido este lunes con autoridades locales de Arahal para agradecer el galardón que recibirá el 5 de septiembre
El líder sindicalista, Miguel López, histórico de COAG a nivel estatal y actual secretario general de esta organización en Andalucía, ha visitado este lunes Arahal invitado por las autoridades locales que le han concedido el galardón de Aceituna de Oro. Lo recibirá el próximo día 5 de septiembre en el acto de Coronación y pregón de las Fiestas del Verdeo. Este galardón es el reconocimiento a una trayectoria profesional y sindical por medio de la que ha peleado por el sector agrario andaluz que incluye la aceituna de mesa como uno de los productos referentes del sur de España.
El líder sindical, aún en activo, quiso dejar claro que es agricultor de “tercera generación” – de La Barca de la Florida (Cádiz)- y con la continuidad que supone tener dos hijos que se dedican también al cultivo de la tierra. Para el alcalde de Arahal, Francisco Brenes, “es un tremendo honor y orgullo que haya sido él el galardonado por la importancia que tiene la Aceituna de oro en nuestra localidad”.
¿Cómo es el líder sindicalista?
En esta misma línea, se expresó el primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, asegurando que lo conocía desde sus inicios y el galardón “está más que bien representado en 2024”. Asimismo, concretó que era “un referente” en el sector “por su contundencia, por su defensa de la producción, por su defensa de los trabajadores, por su defensa del agricultor, en general, y del sector”. El concejal del PP lo calificó como una persona “con un corazón muy grande” y “una enorme humanidad”.
A preguntas de El Pespunte sobre lo conseguido tras las tractoradas protagonizadas por los agricultores el pasado mes de febrero, dijo que “habían servido para algo pero no son suficientes”. En este sentido, el dirigente sindicalista especificó que “hay muchos intereses y Europa ha decidido que la distribución es la que tiene que manejar la alimentación en Europa. Y si Europa decide eso, significa que a nosotros nos lanzan contra las producciones que están viniendo de países terceros”.
Para concretar aún más, Miguel López puso un ejemplo sobre la campaña de precios en el pimiento “que se ha hundido”. Al respecto piensa que Andalucía es un “productor estratégico de Europa” y, sin embargo, las importaciones están hundiendo los precios que han caído un 40 % en esta campaña”.Esta situación provoca la caída de la renta de los productores “por los suelos”. La única solución para el sindicalista es “ordenar los mercados”.
34 medidas pactadas
De las 34 medidas que pactó el Ministerio de Agricultura con los agricultores no han cumplido ni 10, según Miguel López. “Esto significa que tenemos 24 en el aire que no sabemos qué va a ocurrir. Ha habido una organización que ha firmado al margen de nosotros, que ha sido UPA. Para nosotros ya la unidad de acción con esta organización está rota”.
En este sentido, el dirigente de COAG cree que si no se habla claro “esto es un cachondeo”. Por lo que anunció que a partir de septiembre, “vamos a seguir a tope para que el resto de medidas se pongan en marcha, son las que se pusieron sobre la mesa de trabajo”. El problema ha sido posterior, cuando el ministro “ha roto el marco de interlocución y le ha dado entrada a una organización que no estaba reconocida”. Apuntado, al respecto, que esta organización (UPA) “es una sección de COAG separada a causa de los nacionalismos. En este país, desgraciadamente, los nacionalismos están enturbiando, en ocasiones, hasta el segmento profesional”.
Miguel López aseguró que su defensa del modelo profesional y social de la agricultura y ganadería en los pueblos se debe a la actividad económica que genera. “Sería un desastre para Andalucía cargarse este modelo. El modelo profesional lo necesitamos en nuestros pueblos. Porque es lo que genera esa actividad económica primaria y básica para la economía en términos general”.
Fijar población
Además, estos sectores ayuda a fijar población y a gestionar los territorios. “Por qué hablamos de incendios hoy en día? Porque tenemos parte del campo abandonado. Si hubiera ganadería, si hubiera agricultores y ganaderos no habría incendio”.
El dirigente puso el foco en “lo que hay detrás de todo esto” que no es otra cosa que la alimentación, clave en el futuro. “Es lo que vienen buscando los mercados financieros y los fondos de inversión que se están beneficiando de este marco, podríamos decir jurídico. De políticas agrarias que se están desarrollando. Desde Bruselas y desde la Organización Mundial del Comercio”.
O lo que es lo mismo, “tenemos que seguir comiendo tres veces al día” y hacerlo con seguridad y “salud pública”.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.