Un innovador proyecto de cuentos infantiles sobre el flamenco acerca este arte a las aulas
- Érase una vez Bulería, Bulería viaja a América, Bulería y el cumpleaños de Fandango, y Bulería visita Sevilla: cuentos infantiles que acercan el flamenco a los más pequeños.

Tres docentes andaluces han puesto en marcha un proyecto educativo innovador que tiene como objetivo acercar el flamenco a los más jóvenes a través de cuentos infantiles. La iniciativa, liderada por Mercedes Cara, maestra de Música, y los profesores de Educación Física José Alberto Martínez y Juan Fran Cara, surge al observar un creciente interés entre su alumnado por el flamenco, pero una carencia de conocimientos básicos sobre este arte.
El proyecto se ha consolidado tras la realización de varios talleres sobre flamenco y compás, en los que el alumnado mostraba motivación, pero aún faltaba una comprensión más profunda del género. Para remediar esta situación, el equipo creó una colección de cuentos flamencos, donde cada historia se enfoca en un «palo» flamenco diferente, con el fin de ilustrar sus características de una forma accesible y entretenida para los niños. Entre los cuentos elaborados se encuentran:
- Érase una vez Bulería
- Bulería viaja a América
- Bulería y el cumpleaños de Fandango
- Bulería visita Sevilla
Las ilustraciones de los cuentos han sido realizadas por el pintor Patricio Hidalgo, quien ha dado vida a los personajes de las historias. Además, en lugar del prólogo tradicional, cada cuento incluye citas de destacados artistas del flamenco, como Rocío Márquez, Diego del Morao, Israel Fernández, Reyes Carrasco, Ezequiel Benítez, Jesús Méndez y David Palomar, entre otros, quienes ofrecen su visión sobre qué representa el flamenco para ellos.
Entre las iniciativas adicionales de este proyecto, destacan la traducción de los cuentos a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán y portugués, así como la creación de audiocuentos narrados por Helena Hurtado. También se han desarrollado materiales didácticos para facilitar su uso en centros educativos, lo que permitirá a los docentes integrar el flamenco en el currículo de una forma interactiva y lúdica.
Este proyecto educativo promete ser una herramienta poderosa para difundir el flamenco entre las nuevas generaciones, no solo como un género musical, sino como parte integral de la cultura andaluza y española.
