Un agente de la Guardia Civil destinado en el puesto de La Algaba ha protagonizado una heroica intervención al salvar la vida de un hombre que estaba sufriendo un atragantamiento en una caseta de la Feria de La Algaba.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas a mediados de septiembre, cuando un hombre que se encontraba disfrutando de una comida en compañía de familiares y amigos comenzó a mostrar signos evidentes de asfixia. Testigos en el lugar señalaron que su esposa, presa del pánico, gritó pidiendo ayuda cuando se percató de que su marido no podía respirar.
El agente, que se encontraba en el recinto ferial fuera de servicio, reaccionó de inmediato al escuchar los gritos. Al acercarse, vio que varias personas intentaban socorrer al hombre, dándole golpes en la espalda e intentando que bebiera líquidos, pero los esfuerzos no lograban desobstruir sus vías respiratorias.
Consciente de la gravedad de la situación, el guardia civil tomó el control de la escena y aplicó la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para tratar los casos de atragantamiento. Tras varios intentos, logró que el hombre expulsara el trozo de alimento que le impedía respirar.
Una vez recuperada la respiración, el hombre expresó su inmenso agradecimiento al agente, reconociendo que su rápida intervención probablemente le salvó la vida. “De no haber sido por él, el desenlace habría sido muy distinto”, señaló un testigo.
La Guardia Civil de Sevilla, a través de la Comandancia, ofrece a sus agentes formación continua en primeros auxilios, impartida en colaboración con el servicio de emergencias 061. Estos cursos incluyen tanto teoría como práctica en maniobras de reanimación y asistencia en situaciones de emergencia, garantizando que los agentes estén preparados para actuar eficazmente cuando la situación lo requiera.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).