Un día como hoy nació Telecinco: El teletexto de TVE que cambió la forma de informarse
El 16 de mayo del año 1988 nació el teletexto de Televisión Española (TVE), una herramienta revolucionaria que debutó un día como hoy y marcó un antes y un después en la manera en que los españoles accedían a la información a través de sus televisores.
Desde su lanzamiento, el teletexto de TVE -que denominaron Telecinco– ofreció una amplia gama de servicios, incluyendo noticias, resultados deportivos, previsiones meteorológicas, programación televisiva y otros contenidos de interés general.
Este innovador sistema permitió a los espectadores obtener información de manera rápida y accesible simplemente pulsando unos cuantos botones en sus mandos a distancia. Por ejemplo, el marcador de los partidos de fútbol de La Liga fue toda una innovación que iba refrescándose casi en tiempo real cada vez que un equipo marcaba un gol y muchos usuarios llegaron a seguir en directo los partidos de fútbol y su impacto en la clasificación a través del teletexto.
A lo largo de los años, el teletexto se ha adaptado y evolucionado, incorporando mejoras tecnológicas y diversificando sus contenidos. Sin embargo, su esencia sigue siendo la misma: proporcionar información útil y actualizada a los usuarios.
En una era anterior a Internet, esta herramienta fue fundamental para muchos hogares españoles, convirtiéndose en una fuente confiable de información y aún hoy hay todavía un sector de la población que lo sigue utilizando y por ello se sigue manteniendo el servicio.