Un centenar y medio de policías locales se suman a municipios andaluces tras su graduación
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este jueves en Sevilla el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos de la 52ª Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.
Se han graduado 157 nuevos efectivos que se incorporarán a los cuerpos de municipios de las ocho provincias andaluzas tras completar su formación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).
Antonio Sanz ha querido trasladar su felicitación y agradecimiento a estos nuevos efectivos de la Policía Local que han completado los cursos. En concreto ocho agentes ejercerán su labor en municipios de Almería; otros ocho en la provincia de Cádiz; 16 en la provincia de Córdoba; diez en Granada; 13 en Huelva; 38 en Jaén; 39 en Málaga y 25 en Sevilla.
El consejero destacó que, en los últimos cuatro años, más de 1.500 personas han pasado por los cursos de ingreso del IESPA. Desde 2019, el número de alumnos ha aumentado considerablemente. Entre 2013 y 2018, la media anual fue de unos 41 alumnos, mientras que en el período 2019-2024 ha sido de 186. En los últimos dos años, 1.081 personas han completado el curso, lo que representa un aumento de casi 30 veces respecto a 2018.
Sanz expresó su agradecimiento a los más de 10.000 policías locales de toda Andalucía por su labor en la defensa de los valores democráticos. También destacó el trabajo de los nuevos agentes para hacer de Andalucía una “tierra más segura”. Asimismo, mencionó especialmente a Juan Manuel López Florido, el agente con el mejor expediente, que se incorporará al cuerpo de Fuengirola (Málaga) con una nota media de 9,08.
En este sentido, ha señalado que ya se han iniciado los trámites para que sea aprobado en el primer trimestre del próximo año el Decreto que va a regular el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía. “Hablamos de reivindicaciones históricas que llevaban durmiendo más de 20 años y con las que damos respuesta a las necesidades y demandas de los municipios y de los cuerpos de Policía”, ha afirmado.
El consejero recordó que, en julio del año pasado, el Parlamento Andaluz aprobó la Ley de Policías Locales, una norma que moderniza y actualiza la anterior. Además, anunció que en el primer trimestre del próximo año se aprobará el Decreto que regulará el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía.
Municipios con nuevos agentes
Los nuevos policías se incorporan a:
- En Almería, trabajarán en Abla, El Ejido, Huércal de Almería, Níjar y Viator.
- En Cádiz, lo harán en Castellar de la Frontera, Prado del Rey y San Roque.
- En Córdoba, en Baena, Cabra, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Nueva Cartaya, Peñarroya-Pueblonuevo y Posadas.
- En Granada, en Baza, Caniles, Cenes de la Vega, Granada, Iznalloz, Loja y Padul.
- En Huelva, en Aracena, Ayamonte, Chucena, Isla Cristina, Niebla, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino.
- En Jaén, en Alcaudete, Andújar, Arjona, Cazorla, Huelma, Ibros, Jaén, Jódar, Lopera, Mancha Real, Peal de Becerro, Porcuna y Torreperogil.
- En Málaga, en Archidona, Casares, Coín, Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Mijas y Ronda.
- En Sevilla, en Casariche, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Guillena, Isla Mayor, La Puebla de los Infantes, La Roda de Andalucía, Pilas y Utrera.