Un acuerdo del Consejo de Ministros impulsará 948 viviendas asequibles en Sevilla
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación de las obras del proyecto de urbanización de la actuación “Regimiento de Artillería”, donde se impulsarán 948 viviendas, de las que 853 se destinarán al Plan de Vivienda Asequible (PVAA), mientras que las restantes corresponden a una de las parcelas de cesión al Ayuntamiento.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, afirma que se trata de una “magnífica noticia” el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ya que se trata de un “proyecto importante” que “permite a más de 900 familias acceder a una vivienda en condiciones de asequibilidad, es decir de calidad, rodeada de zonas verdes, también desde el punto de vista de la eficiencia energética”.
Para la titular de Vivienda y Agenda Urbana el acuerdo aprobado por el Ejecutivo central “pone de manifiesto nuestro compromiso con incrementar el parque de vivienda pública y llegar a esos estándares de nuestro entorno europeo” en materia de parque público de vivienda.
Por último, Rodríguez ha destacado que “garantizar el acceso a la vivienda es un reto global” y que desde el Gobierno de España “tal y como se ha comprometido el presidente, no vamos a escatimar en recursos para garantizar que la vivienda sea un derecho y dar respuesta a esta necesidad social”.
Esta actuación, desarrollada por SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, permitirá dar un nuevo uso a los terrenos donde se ubicaban los cuarteles del Antiguo Regimiento de Artillería Daoíz y Velarde. Situados en el distrito de Bella Vista-Palmera, junto a la SE-30 y la Avenida de Jerez, abarcan una superficie de 14,21 hectáreas.
SEPES reconvierte así un suelo que en el pasado cumplía otra función en lo que hoy es una prioridad de la ciudadanía y del Gobierno, habilitando espacios para el desarrollo del proyecto vital, en condiciones sostenibles, dignas y asequibles, en las ciudades.
Las obras del proyecto de urbanización cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. El procedimiento de adjudicación es abierto.
Las obras incluyen todos los capítulos necesarios para el desarrollo del ámbito, tanto movimiento de tierras, afirmado y pavimentación como las diferentes redes de servicios: abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas, así como las obras necesarias para materializar las conexiones exteriores con los servicios generales de la ciudad.
Posibilidad de simultanear obras
Es destacable señalar que se podrán simultanear las obras de edificación de las viviendas con las obras de urbanización del ámbito. Será si SEPES lo autoriza y a partir del 15o mes de ejecución, finalizados los trabajos de movimiento de tierras incluidos en el proyecto de urbanización y los de replanteo de pavimentación y redes de servicios. SEPES procurará la mejor coordinación técnica posible entre ambas obras.
Uso responsable del agua y movilidad mixta
El proyecto de urbanización planteado por SEPES está alineado con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, como hacer una gestión sostenible de los recursos, con especial hincapié en el uso responsable del agua. Para ello, se han incluido sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia, llevando los excedentes a un gran depósito, que permitirá el riego de las zonas verdes sin necesidad de utilización de agua de la red municipal.
De la misma forma, el proyecto de urbanización de “Regimiento de Artillería” apuesta por una movilidad mixta que integren viales para vehículos, viales de coexistencia, itinerarios peatonales y un carril bici que recorre todo el perímetro y que pasa junto a las zonas verdes. Unas zonas que contarán con una amplia variedad de especies de baja demanda hídrica y que han sido diseñadas para dar servicio a los vecinos. Para generar sombra natural, el arbolado está presente en todas las calles y la plaza central, que también contará con pérgolas cubiertas de plantas que colaborarán a refrescar el ambiente en verano.
El nuevo barrio también dispondrá de parques infantiles, tanto en la plaza central como en zonas verdes, incorporando en su diseño un área deportiva, con pistas de baloncesto y petanca.
Preservación del patrimonio arquitectónico
Por otro lado, el antiguo edificio principal de los cuarteles de Daoíz y Velarde se recuperará ahora para uso de servicios terciarios, adaptado a las necesidades de este nuevo barrio, con el objetivo de convertirlo en un referente en el diseño.
Este edificio, realizado por José Perez Reina en 1928, es un ejemplo de la arquitectura eclecticista sevillana, en la línea de Aníbal González.
Redacción de El Pespunte.