ÚLTIMA HORA | Restablecido el suministro de agua en Torre de la Reina


El pasado sábado 22 de marzo, una avería en la tubería de suministro de agua potable en su cruce con el río Ribera de Huelva dejó sin suministro al núcleo de población de Torre de la Reina (Guillena) y zonas diseminadas. La empresa suministradora, Aljarafesa, informó de inmediato al Ayuntamiento de Guillena y, posteriormente, a la autoridad sanitaria, al tratarse de una incidencia clasificada de tipo F (falta de agua prolongada por más de 24 horas). La ubicación de la avería, en un cauce fluvial con fuertes corrientes debido al desembalse del Gergal, ha dificultado los trabajos de reparación así como estimar un plazo exacto de resolución.
El sábado comenzaron las labores para habilitar una línea de suministro alternativa y coordinar con los gestores del embalse el vaciado parcial del cauce, permitiendo así la intervención sobre la tubería dañada.
Hoy, miércoles 26 de marzo, los trabajos han finalizado con la sustitución de un tramo de 120 metros de la tubería que discurre por el Ribera de Huelva, permitiendo el restablecimiento del suministro. No obstante, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha autorizado su reactivación bajo la declaración de agua no apta para el consumo, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de incidencias.
Restricciones de uso del agua restablecida
- No debe utilizarse para beber, cocinar ni para la higiene bucal.
- Puede emplearse para la limpieza del hogar y el aseo personal, salvo en los casos mencionados anteriormente.
Para garantizar la seguridad del suministro, se realizarán análisis de turbidez, cloro libre residual y parámetros microbiológicos en distintos puntos de la red. Dichos controles deberán realizarse en muestras consecutivas con al menos 24 horas de diferencia. Solo cuando se confirme que los valores se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente, podrá solicitarse la declaración de agua apta para el consumo.
Hasta entonces, el Ayuntamiento de Guillena y Aljarafesa seguirán proporcionando agua potable a los vecinos y vecinas de Torre de la Reina, como se ha hecho durante los últimos cinco días.
