ÚLTIMA HORA | El presidente de la Junta de Andalucía anuncia importantes cambios en el gobierno andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una reestructuración significativa en el gobierno andaluz, destacando la importancia de “adaptar y evolucionar el equipo de gobierno para afrontar los desafíos futuros”.
Durante su discurso, Moreno ha enfatizado que “Andalucía está funcionando de una manera aceptable, intentando siempre que los aciertos superen los errores -que los hay y los habrá- como en cualquier proyecto que se inicie en la vida”. Resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades y mencionó que Andalucía ha conseguido posicionar sus intereses en las instituciones europeas, con la reciente elección de Carmen Crespo como presidenta de la Comisión de Pesca y portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Agricultura.
Moreno subrayó que “con ese objetivo cumplido, ha llegado el momento de volver a completar el equipo de gobierno”. El nuevo gabinete contará con 14 consejerías, repartidas entre 8 mujeres y 6 hombres. Además, se ha decidido incluir a cuatro consejeros independientes procedentes de la función pública o el sector privado, “buscando enriquecer la gestión con perspectivas diversas”.
Entre las novedades, se destaca la creación de la Consejería de Cultura y Deporte, que será asumida por Patricia del Pozo, la titular hasta ahora de la Consejería de Educación. Asimismo, la Consejería de Turismo ahora incluirá la acción exterior, pasando a llamarse Consejería de Turismo y Andalucía Global, bajo la dirección de Arturo Bernal.
Los cambios más relevantes han estado centrados en las Consejerías de Educación y la de Salud. Uno de los más llamativos ha sido el del cese de Catalina García en Salud y Consumo que pasa a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por Rocío Hernández Soto, una médico pediatra, que era desde 2019 la directora-gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte.
En Desarrollo Educativo y Formación Profesional asume el cargo la almeriense María del Carmen Castillo que fue delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la provincia de Almería y en el último tramo de la legislatura ejerció de viceconsejera en la consejería de Javier Imbroda.
El presidente también señaló que Ramón Fernández Pacheco asumirá la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que incluye competencias de pesca. Carolina España será la voz femenina en la coordinación de Fondos Europeos.
Las áreas de Fomento, Empleo, Universidad, Justicia, Inclusión, Industria, Energía y Minas, así como la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, permanecerán bajo la dirección de sus actuales responsables.
Moreno finalizó su intervención afirmando que “Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor” y que este proyecto “va más allá de un gobierno, es un proyecto de una sociedad en su conjunto”. Enfatizó la importancia del orgullo andaluz y la autoestima, prometiendo hacer todo lo posible para convertir a Andalucía en “una tierra cada día mejor”.
Este reajuste en el gobierno andaluz se realizará antes de finalizar el curso político, con la intención de iniciar septiembre con los nuevos equipos “plenamente operativos y preparados para trabajar por el bienestar de Andalucía” ha asegurado el presidente.
