Turismundo Campos, capataz de la Virgen de Setefilla: “Hemos hecho lo que hacemos en Lora”
Ayer, en Sevilla, se vivió una jornada inolvidable con la celebración de la Procesión Magna, un evento que reunió a algunas de las grandes devociones de Sevilla y provincia. Entre ellas, destacó la Hermandad de la Virgen de Setefilla, patrona de Lora del Río. Su paso por la capital dejó a todos impresionados por la fuerza y la autenticidad de su fe. Desde El Pespunte, hemos hablado con Turismundo Campos, capataz de la Virgen, quien nos transmitió sus reflexiones tras este día histórico.
“Una vez que estás metido en plena faena, las sensaciones empiezas a vivirlas y a palparlas”, explica Campos, todavía emocionado por lo vivido. No es para menos: miles de personas (más de 700.000, según ha contabilizado el Ayuntamiento) llenaron las calles acompañando a la Virgen como si fueran auténticos loreños. “El público parecía loreño”, comenta, destacando la conexión que lograron con las personas que hasta ayer desconocían o simplemente no eran devotos de la Virgen de Setefilla.
Turismundo lleva toda una vida vinculado a la Virgen de Setefilla. “Llevo toda mi vida alrededor del paso de la Virgen. Mi padre fue capataz muchos años y yo empecé en noviembre de 2023.” A pesar de su experiencia, admite que el día de ayer fue único: “No soy consciente de lo vivido ayer.” Mientras nos lo cuenta, señala que su teléfono está repleto de mensajes de felicitaciones y que aún no ha podido responder a todas las personas que le han escrito.
La clave del impacto que causaron en Sevilla radica en su autenticidad, en su sentir, en esa forma de vivir la devoción y la fe tan característica de los loreños . “Hemos hecho lo que hacemos en Lora, vitorear, sin montar un guión y sin querernos vestir de otra manera”, afirma orgulloso. Para Turismundo, lo importante era llevar a la Virgen con la misma devoción y naturalidad que en su pueblo. Explica, además, que a la hora de designar las “cuadrillas” para el recorrido común lo hicieron por “antigüedad” y que para ello dedicaron “meses de faena”.
“Hemos demostrado el amor que le tenemos a una madre”
Sin embargo, no han faltado las críticas por la forma de procesionar, diferente al resto de todas las hermandades que disfrutaron ayer de un día único. Campos las afronta con tranquilidad: “Hemos venido porque hemos sido invitados. Hemos demostrado el amor que le tenemos a una madre. Si me critican por eso, que sigan criticándome.”
Para aquellos que quieran conocer más sobre la Virgen de Setefilla, Turismundo recuerda: “Pueden verla todos los días. El 26 de enero la llevamos ya a su santuario.” Y añade con fe e ilusión: “Que vayan y le recen y le pidan. Doy fe de que es protectora.”
Turismundo Campos, con su fe y tras una vida al lado de su patrona, encarna el espíritu de un pueblo que vive su fe con intensidad. Ayer, Sevilla se rindió ante la devoción de Lora del Río, mientras la Virgen de Setefilla, llevada por las manos de sus devotos, dejó una marca profunda en el corazón de todos los sevillanos.