Leyendo ahora
TU NOMBRE POR BANDERAUna historia de canciones con historia (1ª parte)

TU NOMBRE POR BANDERAUna historia de canciones con historia (1ª parte)

Escrito por José Luís Fernández de Pablo-BlancoJosé Luis
jlfpb@yahoo.es

Hoy me presento es estos artículos de “EL PESPUNTE” con la sana intención de dar a conocer, a todo el que se asome a nuestras páginas, el bagaje musical acumulado a lo largo de mas de treinta años de experiencia radiofónica, precisamente tal y como encabezamos el artículo, “una historia de canciones, con historia” , centrándonos en la música popular española, flamenco y copla, que son y han sido, durante largos años, mis herramientas musicales en el hermoso mundo de la radio; y aunque llevo muchos años viviendo en Sevilla, les puedo asegurar que cuando surge la ocasión, siempre, “soy de Osuna”; tengo aquí parte de mi familia, muchos amigos y un millón de recuerdos de una infancia y una juventud, que si se pudiera retroceder en el tiempo, repetiría cada minuto, cada hora, cada día… vividos en nuestro pueblo.

El azar hace posible, a veces, lo soñado, y ese azar hizo que me encontrara colaborando en el programa radiofónico “Aula Abierta” de la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde ejerzo profesionalmente, con el director de esta publicación; “¿Tú eres de Osuna? , ¡Yo, también!”, y con el trato, lo inevitable, y aquí estamos, gracias Manuel, espero no defraudar a nadie.

En el amplio mundo del flamenco y la copla, en definitiva, en el de la música popular, encontramos infinidad de temas, que llevaron a los autores de las letras, a componer poemas donde dichos motivos fueron eje central de la canción o simplemente una anécdota dentro de ella; el amor, el desengaño, la madre, el torero, el hijo, las fiestas populares, etc, fueron algunos protagonistas de todas esas letras, y en muchas casos, el barrio, el pueblo, la ciudad o el país, bien ubicando a sus protagonistas en esos lugares o dándoles el apellido de sus lugares de procedencia.

En el caso que hoy nos ocupa, nuestro pueblo Osuna, no iba a ser menos, y son muchas las canciones que nombran a la villa ducal, en cualquiera de sus formas, y para comenzar este recorrido nos adentramos en la obra de la popular Raquel Meller, cuyo nombre de pila era Francisca Marqués López. Raquel nace en Tarazona de Aragón en el año 1888 y muere en Barcelona en 1962. Durante las primeras décadas del siglo XX, con su voz suave y tierna y una pizca de adorable picardía, popularizó canciones tan legendarias como “El relicario”, “La violetera” o “Doña Mariquita”, precisamente en esta última, bajo la composición de Fernández Ardavín y Guerrero y enclavada en el Madrid romántico, aparece nuestro pueblo en las primeras estrofas de esta canción que se grabó en París en el año 1931:

“Cuando voy a los bailes del duque de Osuna,
con el miriñaque de rico muaré . . .”

(AUDIO: RAQUEL MELLER – Doña Mariquita)

[dewplayer:http://flamenco.elpespunte.es/wp-content/uploads/RAQUEL-MELLER-Dona-Mariquita3.mp3]

Siguiendo los pasos de otro de los grandes, encontramos a Ángel Sampedro Montero, “Angelillo”, nacido en Madrid en 1908 y muerto, fatalmente, en el año 1973 en Buenos Aires, donde vivió los últimos años de su vida. Angelillo, como otros muchos, comenzó cantando flamenco para después adaptar su estilo a los tiempos y hacerse un cancionero de éxito, y entre tantas buenas coplas grabadas, una registrada hacia mediados de la década de los 50 del siglo pasado, una canción de cortes humorísticos y donde nos cuenta que uno de aquí compró un burro y en que condiciones estaba el pobre animal, se tituló “¡Ay, Josele!”:

“Vendió un gitano un borrico que tan “delgao” estaba ya,
que de transparente ”toitas” las costillas al animalito se podían contar.
“Almidoná” las orejas y mas “teñio” que una satén,
por cinco duritos un trullo de Osuna cargó con el burro del Sr. José . . .”

(AUDIO: ANGELILLO – Ay , Josele)

[dewplayer:http://flamenco.elpespunte.es/wp-content/uploads/angelillo.mp3]

Si hablamos de Concha Piquer, pocas cosas se pueden decir que no se hayan dicho ya, personalmente, y sin ser andaluza, pienso que ha sido la mas grande tonadillera que ha dado este país, su voz es irrepetible, su manera de decir la copla, única, y su obra, inmensa en extensión y en calidad; a ella le escribieron los mejores del momento y consiguió que coplas que en otras voces no funcionaron, en la suya fueron éxitos que traspasaron nuestras fronteras. Dentro de su larga lista de canciones maravillosas, hemos encontrado dos títulos donde nuestro pueblo luce con luz propia, una de ellas es el archiconocido pasodoble “Con divisa verde y oro”, una grabación editada por “La voz de su amo” en el año 1953, de la que fueron autores los eternos Quintero, León y Quiroga, y de la que hicieron versiones espléndidas la catalana Rosita Ferrer, y mas recientemente la malagueña, Pasión Vega:

“Vino en un rayo de luna, de luna del mes de enero.
era un chiquillo de Osuna que quería ser torero . . .”

Lee también
Lee también

“ . . . por tres veces dijo no, y la causa está en Osuna,
morenita de aceituna que por mi se le olvidó . . .”

(AUDIO: CONCHA PIQUER – Con divisa verde y oro)

[dewplayer:http://flamenco.elpespunte.es/wp-content/uploads/CONCHA-PIQUER-Con-divisa-verde-y-oro3.mp3]

La segunda de las coplas en la voz de la valenciana Concha Piquer, es la canción por bulerías que lleva por título “Coplas del Almendro”; es una de tantas coplas que se dedicaron al mundo de los toros, donde el género tuvo un filón inagotable. De nuevo encontramos en la composición a los maestros Quintero, León y Quiroga, en un registro sonoro del año 1943 editado por “La voz de su amo”. De esta canción, también conocemos una versión que realizara en 1947 el cantaor gaditano Manolo Vargas con el acompañamiento a la guitarra de Paco Aguilera y en el mismo sello discográfico , “La voz de su amo”:

“Cuando el Almendro torea la plaza se bambolea,
¡ay qué valor!, que valor, es gitano y es de Osuna,
Con un color de aceituna,¡ay que color!, que color, . . .”

(AUDIO: CONCHA PIQUER-Coplas de Almendro)

Continuará…

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.