TREN. Osuna se quedará con seis paradas diarias por sentido tras la respuesta del Gobierno a las plataformas y partidos

La Casona de Calderón

Tras las preguntas efectuadas en el Congreso por las diputadas María Soledad Cruz-Guzmán, del Partido Popular, e Isabel Franco, de Unidas Podemos, los pasados 5 y 11 de diciembre, respectivamente, han recibido la respuesta del Gobierno con fecha 21 de enero y que se dio a conocer el miércoles, 29 de enero.

En las mismas, y en lo que respecta a Osuna, el ministerio de Fomento responde que “las estaciones de Marchena y Osuna –cuya media diaria es, respectivamente, de 6 viajeros subidos y 7 bajados, y de 9 viajeros subidos y 8 bajados-, contarán con 6 servicios por sentido al día (7 los viernes y domingos)”, por las 10 con las que cuenta en la actualidad.

Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, comenta a El Pespunte que acaba de estar en en el gabinete del ministerio de Fomento interesándose “por esta cuestión y la prioridad absoluta es que se ponga activo el tramo entre Osuna y Aguadulce, que es el que está molestando a los usuarios de Osuna y de todos los pueblos que usamos este tren” y “con carácter de urgencia nos va a recibir el secretario de Estado en unos días para informarnos de cómo está actualmente la situación con respecto al convenio que tienen que firmar el ministerio y la Junta de Andalucía, quienes en términos generales están de acuerdo, pero no sabemos muy bien por qué todavía está bloqueada”. Dicha reunión ha sido al secretario de Estado ha sido solicitada por las alcaldesas de Osuna y Marchena y por los alcaldes de Arahal y Pedrera para, según Rosario Andújar, “mejorar la propuesta original y, esperamos, para la puesta en activo del tramo Osuna-Pedrera que es de vital importancia”, ya que este corte “es lo que está provocando la pérdida de usuarios”. Se aprovechará la reunión para saber “cuál es el plan de reducción de trenes y cuál va a ser la conectividad de Sevilla a Granada por Antequera”. “También se nos informará”, prosigue la alcaldesa “si se ha avanzado al respecto en relación a los horarios, precios, y si finalmente el número de reducción de paradas de tren iba a ser más o menos el que se anunció en un primer momento en el tramo Sevilla-Granada, que no en el de Sevilla-Málaga”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma del Tren Rural de Andalucía, José Manuel Ojeda, se muestra cauto al ver que “se van dando pasos lentamente”, ya que “hay que tener una visión global de Andalucía en lo que a problemas en materia ferroviaria se refiere, tanto de infraestructuras como de servicios”. Aun así, a Ojeda le “choca que el cierre del tramo Osuna-Pedrera siga todavía en el aire, sin noticias de ese futuro convenio entre la Junta de Andalucía y Gobierno central para recuperar el servicio en ese tramo”. Al mismo tiempo comenta que la Plataforma sigue “vigilante para recuperar la venta de billetes en estaciones cerradas desde el 1 de enero, a día de hoy, hay estaciones que no han restablecido este servicio”.

En la respuesta del Gobierno, “se informa que el Consejo de Ministros” del 30 de agosto “acordó la incorporación como Obligaciones de Servicio Público (OSP) de los servicios de Alta Velocidad Media Distancia AVANT Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada, así como la modificación de las OSP de Media Distancia prestadas anteriormente en la red de ancho convencional” y que estos cambios “van a suponer una mejora en el servicio a los viajeros, gracias a las mejoras en la conectividad, la reducción de los tiempos de viaje, la mayor confortabilidad y la supresión de los trasbordos en autobús”.

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