Trece consejos para evitar los robos de aceituna, según la Guardería Rural de Fuentes de Andalucía
La Guardería Rural de Fuentes de Andalucía ha lanzado un documento dirigido a los agricultores de la localidad con una serie de consejos a tener en cuenta en la campaña de verdeo que ya ha comenzado en la localidad. En total, explican 13 medidas que pueden tomar para si no evitar, al menos, hacer más difícil a los dueños de lo ajeno llevarse parte de la cosecha que han cuidado durante un año.
Hay dos guardias rurales en Fuentes de Andalucía, uno de los pocos pueblos en los que su Ayuntamiento mantiene este servicio desde hace años. Trabajan todo el año cuidando el campo, caminos y áreas públicas para evitar, no sólo robos, sino incendios o actos vandálicos. También han tenido que actuar en muchas ocasiones en accidentes ocurridos por su zona de influencia, actuar contra la caza furtiva y colaborar en romerías y eventos de este tipo.
Ahora, de cara al comienzo de la campaña de verdeo, han decidido aconsejar a los agricultores de la localidad con un total de 13 medidas que deben poner en marcha y que han hecho públicas esta semana.
Guardería Rural: 13 consejos
La primera indica que inicien la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde los accesos. Sigue aconsejando que eviten dejar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones trasladando lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.
También concretan que en los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adopta las medidas de autoprotección más adecuadas. En este sentido, especifican que son elementos de riego: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos y las noches claras, en especial de luna llena.
Si la maquinaria tiene que quedarse en el campo sin protección, indican que empleen sistemas de sujeción para dificultar la sustracción y especifican el control de la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie, etc).
Información de contacto
Por otro lado, les piden a los agricultores que tengan a mano y faciliten a las personas que trabajen con ellos los teléfonos de contacto de la Guardia Civil (062), Policía Local (610 28 78 70) y Guardería Rural Municipal (692433140).
A su vez, les piden que aconsejen a todos los que se mueven en la zona que anoten las matrículas de los vehículos que les resulten sospechosos para informar a la Guardia Civil o Guardería Rural Municipal. Y lo conmina a impulsar entre su personal la conveniencia de transmitir a ambos cualquier información, indicio o sospecha.
Los tres últimos consejos de los guardas rurales apuntan a buscar información y difundir entre su personal los asuntos, indicios e indicadores de riesgo. Todo puede resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robos de aceituna. Y les piden que comuniquen a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecten.
Y para terminar, les dicen a los agricultores que informen rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial “dudosa” con aceituna, con maquinaria o utensilios de recolección. “Es fundamental que la Guardia Civil tenga conocimiento de esto para que estas actividades puedan ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes”, concretan en el documento.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.